Protesta en el Este: productores regalarán uvas en ruta 7

La medida arranca a las 10 y en el ingreso a San Martín. “La rentabilidad de la cosecha es negativa”, sostienen los viñateros.

Productores del este mendocino, preocupados por la baja rentabilidad que les augura la presente cosecha han decidido manifestarse hoy en la ruta 7, frente al ingreso a San Martín, donde a partir de las 10 van a regalar uvas y a entregar folletería a aquellos conductores que viajen hacia el Gran Mendoza.

“No habrá movilización, no vamos a interrumpir ninguna fiesta de la Vendimia, pero queremos que el turista que visita la Provincia sepa la realidad de los productores, que mientras pagamos insumos a precio dólar nos ofrecen por la uva menos plata que el año pasado”, comentó Gabriela Lizana, de la Asociación de Productores del Oasis del Este (Aproem).

La protesta, que en principio no incluirá corte de ruta, aunque los viñateros buscarán que los conductores detengan sus vehículos para recibir uvas y folletería, tendrá su foco principal en ruta 7 y carril Montecaseros, en el ingreso a la ciudad de San Martín, lugar al que también llegará un grupo de viñateros desde el Valle de Uco.

LEÉR MÁS  Motociclista de 21 años murió tras chocar con un camión en San Rafael

“A esta protesta no la convoca ninguna agrupación en particular ni tampoco es una cuestión política. Lo que hay acá es un grupo grande de productores y viñateros autoconvocados que no tienen cómo levantar la uva, porque hoy el producto no tiene precio”, señaló Javier Garavaglia, uno de los tantos productores que se sienten perjudicados y que participará de la protesta.

A los viñateros de San Martín, Junín, Rivadavia y Santa Rosa se sumará un grupo de productores que promete viajar desde el valle de Uco. “Hoy estamos trabajando a pérdida”, aseguró Eber Pérez Plaza, de Tunuyán y completó: “Hay vitivinicultura de ricos, que son aquellos que además de la uva tienen el valor agregado y después estamos los otros, los pobres, que dependemos de los trasladistas”.

Entre la folletería que entregarán en la protesta de ruta 7, los productores denuncian que de una botella de vino en góndola a $170, al viñatero le quedan apenas $10. “Hoy la uva no tiene precio o en toda caso se habla de pagar $ 6 el kilo de tintas a 12 meses, cuando el año pasado se vendieron entre 9 y 10 pesos”, agregó Luis Gómez, que tiene finca en la zona de Montecaseros.

LEÉR MÁS  Sin Félix, Cornejo inauguró una cárcel en San Rafael

Al bajo precio que prometen las uvas se suma el alto costo que implica llevar adelante una finca: “Con un kilo de uva comprabas dos litros de gasoil y ahora necesitás de cuatro kilos para comprar apenas un litro de combustible”, graficó Pérez Plaza, desde el Valle de Uco.

Los organizadores de la protesta subrayaron que no hay una entidad única detrás de la convocatoria y que tampoco la medida responde a ningún partido político o municipio: “Esperamos que nos acompañe la comuna de San Martín, que es donde vamos a realizar el reclamo, porque además, todos sabemos que si al productor le va mal, el panorama se traslada a todo el comercio”, cerró Garavaglia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here