Proponen que el carnet de conducir se pueda tramitar a los 16 años

Se trata de un proyecto de ley que modifica la ley de tránsito de la provincia de Mendoza posibilitando que los jóvenes que cumplan 16 años, con autorización de los padres puedan acceder a la licencia de conducir. Hoy pueden hacerlo sólo en caso de emancipación.

Esta medida tiene varios antecedentes internacionales y dentro de nuestro país. En Estados Unidos se permite en varios estados conducir desde los 16 años, y Canadá también ha legislado en este sentido.

Mientras tanto, en Argentina pueden manejar los menores de 18 años en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, con autorización de los padres en los dos últimos casos.

En San Juan los menores tienen que contar con la aprobación de sus padres para sacar la licencia, y deben conducir con un distintivo en el auto que los identifica como principiantes durante seis meses.

El autor del proyecto, Gustavo Cairo señaló que »la autorización se requiere puesto que son los padres los responsables civiles por los daños que
causen sus hijos menores y son ellos quienes conocen el grado de responsabilidad alcanzado por sus hijos».

»Ante la primera falta, que implique riesgo para terceros, como pasar semáforo en rojo o conducir alcoholizado, se les deberá retirar la licencia hasta la mayoría de edad», explicó el legislador.

»Es incoherente otorgar a los jóvenes el derecho a votar y ayudar a decidir el destino común y por otra parte no permitirles conducir». Cairo, quien se opone al voto joven, finalizó sus declaraciones con una frase polémica: »Si los jóvenes han madurado como dice el gobierno, también deben ser imputables penalmente desde los 14 años».

En Mendoza las personas menores de 20 años son quienes más mueren en accidentes de tránsito, según un estudio publicado por el Ministerio de Salud, y cerca de 400 jóvenes quedan discapacitados por año.

Fuente: VoxPopuli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here