Programa Acompañar: 200 escuelas recibieron tutores para apoyo escolar en trayectorias debilitadas

El proyecto tiene como objetivo atender y acompañar las trayectorias educativas de estudiantes del nivel primario y secundario debilitadas como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Participan estudiantes de carreras de formación docente del Nivel Superior, brindando apoyo escolar en las instituciones.

La segunda etapa del Programa “Acompañar: Puentes de Igualdad II” comenzó a gestarse en abril-mayo del 2021 y se implementó en 200 escuelas a partir del segundo semestre, con la vuelta a la presencialidad. Promovido por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General Escuelas (DGE) y la Coordinación General de Educación Superior (CGES), tiene como principal objetivo sostener y atender las trayectorias educativas debilitadas dentro del sistema obligatorio como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Las 200 escuelas que abarcó el programa, de nivel primario y secundario, distribuidas en todo el territorio provincial, fueron seleccionadas por los equipos de cada nivel y de acuerdo con lo informado por los equipos de gestión institucionales en el sistema GEM, priorizando aquellas que poseen una población estudiantil con bajo rendimiento escolar y en situación de mayor vulnerabilidad. Se trata de una actividad multinivel, articulada desde la CGES con la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Secundaria, en conjunto con los IES que participan en la iniciativa.

El Programa Acompañar es una propuesta de intensificación pedagógica presencial para favorecer la permanencia y el egreso de los alumnos del nivel primario y secundario que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad educativa. El aislamiento obligatorio provocado por el coronavirus afectó la educación de niños/as, adolescentes y jóvenes, que, al no estar físicamente en las aulas, se retrasaron en los contenidos o tuvieron problemas de comprensión de los mismos, truncando su continuidad escolar.

LEÉR MÁS  Diversas propuestas culturales y turísticas para este fin de semana

Para trabajar sobre estas problemática, se generó un sistema de acompañamiento presencial a los estudiantes, que reciben apoyo escolar por parte de talleristas que los asisten en clase y los ayudan a avanzar en los temas y actividades pendientes.

Cómo funciona el programa

Estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Educación Primaria y profesorados de Educación Secundaria realizan apoyo escolar a chicos que necesitan asistencia, trabajando sobre la base de los contenidos que dicta la docente en el aula. La figura de las estudiantes del Nivel Superior que participan en el programa se denominó “tallerista”, porque el trabajo se realiza con grupos reducidos, en formato taller, dentro o fuera del aula, durante el horario escolar.

En la mayoría de las instituciones educativas se trabaja dentro del aula, junto al o la docente. Dentro de la clase se forma un subgrupo, con los alumnos que poseen trayectorias debilitadas, que el/la tallerista acompaña durante el cursado, asistiéndolos en la resolución de las tareas y repasando los saberes que la maestra desarrolla, a fin de despejar dudas y reforzar los conocimientos. También se brinda apoyo fuera de la clase, para que los alumnos con mayores dificultades puedan ponerse al día, resolver actividades y abordar temas que deben reforzar.

LEÉR MÁS  Suarez felicitó a los alumnos que mejoraron la fluidez lectora

A la fecha y gracias al relevamiento realizado en las escuelas que participan en el programa, el mayor problema de aprendizaje detectado en estudiantes de primaria es en torno a lectura y comprensión lectora. En cuanto al nivel secundario también, lo que más deben asistir y reforzar las talleristas es el trabajo de comprensión lectora, una herramienta transversal a todas las materias, para el abordaje de textos expositivos.

Vocación por enseñar: estudiantes y profesores que dan vida al programa

El Programa Acompañar otorga una beca remunerada mensualmente a los/las estudiantes que se inscribieron para participar por cumplir 10 horas semanales: 8 horas brindando apoyo en las escuelas a los grupos de alumnos designados y 2 horas capacitándose. Es importante señalar que la actividad de los/las talleristas no cuenta como práctica profesionalizante sino como beca formativa, por esto el compromiso de promover la formación a través de cursos gratuitos que les brinda la DGE y la CGES en seguimiento de trayectorias, fluidez lectora y metodologías activas, entre otros.

El equipo del programa se termina de conformar con la labor de tutores institucionales, egresados de Formación Docente y profesores del Nivel Superior que ofician de coordinadores pedagógicos de los talleristas, supervisando las planificaciones, observando la conducción de las actividades y asesorándolos en todo momento; y un encargado territorial por zona, que coordina la implementación del programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here