Presupuesto: apuntaron a los subsidios a empresas de servicios públicos

El diputado Mario Vadillo, de Protectora, dijo que este año las empresas concesionarias del transporte público de Mendoza recibirán 8.000 millones de pesos en subsidios.
Durante la sesión de Diputados en la que finalmente se aprobó la ley de presupuesto 2020, el diputado de Protectora, Mario Vadillo, se manifestó a favor bajar el costo de la política eliminando sueldos exorbitantes, las largas nóminas de asesores o los servicios de choferes personales. Sin embargo advirtió que el verdadero gasto político es el gasto relacionado con los subsidios a las empresas que trabajan con el Estado.

En ese sentido remarcó que en la provincia son cinco las familias las que manejan el transporte público desde hace 20 años: Estoco, Pensalfine, Ermelaj, Marchena y Medina y Gasque. Empresas a las que en el último semestre de 2018 se les pagó $622 millones en subsidios, al semestre siguiente $2.500 millones y se incluyó en Fondo Compensador del Transporte unos $8.000 millones.

LEÉR MÁS  Se suman medidas de seguridad e higiene para choferes de transporte público

“Hemos denunciado infinitas veces en audiencias públicas que no se controla verdaderamente el kilómetro recorrido, que estas empresas siguen sin usar el GPS, sin el control de combustible y dando vueltas innecesariamente por los barrios con unidades vacías porque mientras dan vuelta esos señores ganan dinero. Entonces pregunto ¿por qué no bajamos los subsidios? pero mejoramos el control, porque no se va a perder calidad sino que se va a ganar en eficiencia”, dijo.

Además de los subsidios que reciben las concesionarias del transporte público, Vadillo señaló que Edemsa (la mayor distribuidora de electricidad en la provincia) que va a seguir recibiendo subsidios por parte del Estado a pesar de que mantiene con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) una deuda de $4.700 millones y más de $400 en multas a los usuarios. En la misma línea dijo que Aysam es otro mal ejemplo del manejo de recursos de la provincia ya que a pesar de que los usuarios han pagado las tarifas no se han hecho inversiones y que esa falta de inversión ha hecho que las cloacas hoy estén desbordadas o que no llegue agua a varios barrios por baja presión y porque no existen las instalaciones adecuadas.

LEÉR MÁS  Unicipio elabora el anteproyecto del Parque Costero Cacique Guaymallén

Finalmente indicó: “Mendoza tuvo en el último semestre un déficit operativo de más de $6.000, entonces, cómo vamos a enfrentar este año si no hacemos las reducciones presupuestarias donde hay que hacerlas. Hoy Mendoza va a tener que elegir, no en sacarle a los chicos la copa de leche, sino, sacarle la plata a estas empresas para que realmente se dejen de chuparnos la sangre a los mendocinos”.

 


Fuente: Diario Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here