Presentaron el proyecto del complejo “Los Libertadores”

Según aseguro Ubilla, el referido emprendimiento de 17 mil metros cuadrados cubiertos, permitirá cuadriplicar la atención de visitantes, tanto turistas, como transporte de carga.

El mandatario mendocino, junto con el funcionario mencionado, a quien acompañó uno de los más conocidos funcionarios del gobierno de Piñera, el asesor de Interior y Seguridad Pública, Cristian Barra, ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón Patricias Mendocinas de la Gobernación , en donde quedó en exposición la inmensa maqueta de lo que las autoridades transandinas denominan »Anteproyecto de arquitectura para el Complejo Fronterizo Los Libertadores».

Explicó Ubilla, que el proyecto se encuentra en proceso de adjudicación y que las obras podrían comenzar a fin de este año, o principios del 2014. El subsecretario eludió responder acerca del monto de la construcción, en primer lugar porque justamente sería perjudicial para la licitación y porque además, se realizará bajo el sistema de concesión.

En otro orden, aseguró que »las obras estarán terminadas en 4 años» y reafirmó que no se extenderán más allá del 2017.

Ante varias preguntas de la prensa, tanto, Ubilla, como Barra, afirmaron que el complejo contará con todos los adelantes tecnológicos y que la construcción del nuevo complejo no interferirá el funcionamiento del actual. Además expresaron que, mientras esto se realiza se intentará concretar el propósito de alcanzar un control único aduanero, y que además, el servicio de ómnibus de pasajeros tendrá lugares especiales para sus controles, de tal forma de agilizar más aún el flujo del transporte turístico y de carga. En este sentido, en declaraciones posteriores, Pérez coincidió señalando que se presentará la alternativa de que las empresas de transporte de pasajeros puedan realizar sus trámites en Uspallata y en la ciudad chilena de Los Andes.

LEÉR MÁS  “Hemos levantado la vara del debate y la deliberación pública con el sector privado”

En otro tramo de sus declaraciones, los altos funcionarios visitantes afirmaron que otra de las iniciativas efectivas, lo constituye el Paso Pehuenche, cuyas obras de pavimentación del lado chileno ya están concluidas hasta el límite con Mendoza. Por último, Ubilla enfatizó que »se trata de una obra que demandará cuatro años, por lo tanto, en Chile los proyectos continuarán más allá de los cambios de signo o de partidos políticos».

Declaraciones del gobernador Pérez
Por su parte el gobernador Pérez agradeció al presidente Piñera por la presencia de los funcionarios trasandinos y mencionó que trató con ellos diversos aspectos de los dos pasos más importantes entre Chile y Mendoza, cuales son Los Libertadores y Pehuenche. Por nuestra parte, dijo, »ya está adjudicada la pavimentación de los 55 kilómetros que restan para completar el camino de Pehuenche, cuya obras se terminaría a principios del año venidero».

Reveló Pérez que trató con Ubilla y Barra, algunos temas que ya se analizaron en la última reunión en el Ministerio de Interior de la Argentina , especialmente los inconvenientes que surgen y que provocan demoras. »Nos han venido a presentar un proyecto de infraestructura, pero además una alternativa que vamos a trabajar para presentar el 22 de agosto durante la cumbre de presidentes, consistente en la poibilidad de que las empresas de transportes de pasajeros puedan hacer sus trámites aduaneros en Uspallata y en Los andes, con lo cual se descomprimirán sensiblemente las aduanas tradicionales».

LEÉR MÁS  De morado a petróleo, los nuevos colores del Gobierno Mendocino

En otro tramo, Pérez dijo que ya se licitaron las antenas entre Uspallata y Cristo Redentor para el funcionamiento de la telefonía celular y otro aspecto importante lo constituye el hecho de que Vialidad Provincial ha colocado cámaras de seguridad en un extenso recorrido, incluido el túnel, para tener información en tiempo real, especialmente cuando se producen los cortes de rutas por accidentes o por temporales.

Otro de los adelantos anunciados por el mandatario es la construcción de una habitácora para obtener información cada una hora sobre lo que está sucediendo en el paso fronterizo, tanto para saber si se necesitan más empleados, o se registran inconvenientes. Ello permitirá acudir a solucionar los problemas con la rapidez adecuada.

Afirmó el gobernador que ahora las relaciones sobre estos aspectos son directas entre los Ministerios del interior de Chile y Argentina y la gobernación de Mendoza. Mientras tanto, continuó, estamos trabajando para tener un sistema único operativo de informática y la posibilidad de hacer una ampliación en Horcones para que las casillas que están a cielo abierto, queden resguardadas y bajo techo y lograr que el personal esté en mejores condiciones de habitabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here