El objetivo es que la mina de potasio y el polo logístico Pata Mora tengan vías de acceso hacia los principales puertos del Atlántico y el Pacífico. La culminación del asfalto en Ruta 40 y la mejora de la ruta provincial 189 permitirán que la producción pueda llegar a más mercados.

El proceso de recuperación de la mina de potasio PRC sigue avanzando: mientras se reacondicionan las instalaciones, comienza a funcionar el polo logístico y se lleva adelante el proceso del banco suizo USB para seleccionar inversores, la empresa firmó un convenio con Vialidad Provincial para mejorar la conectividad y el transporte.

“PRC busca soluciones logísticas, que van de la mano de la necesidad de infraestructura en el Sur provincial”, explicó Emilio Guiñazú, gerente general del yacimiento recuperado por el Gobierno de Mendoza.

“Hemos firmado un convenio que permita completar la infraestructura necesaria para evacuar de forma eficiente la producción. Recordemos que uno de los problemas de Vale era la complejidad del desarrollo de una vía férrea entre Malargüe y puertos como Bahía Blanca”, agregó Guiñazú.

El objetivo del convenio es que, una vez que la mina de potasio comience a trabajar, la producción tenga acceso a los puertos del Atlántico, a los puertos de Hidrovía -que permiten el acceso a Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y a los del Pacífico con salida a Asia, a través del paso El Pechuenche.

En el convenio se especifica que uno de los principales desafíos que tiene Mendoza para diversificar su matriz productiva es el desarrollo de las ruta y caminos, sobre todo en una zona donde operan empresas petroleras y se desarrollará, además de PRC, el polo logístico y de servicios Pata Mora.

“En virtud del potencial que representa la posible reactivación de la mina de sales de Potasio en manos de la empresa PRC, resulta necesario integrar esta empresa al resto de la economía regional”, afirma el convenio en sus fundamentos.

Cabe recordar que la falta de infraestructura le resta atractivo a los posibles inversores, a los cuales les resulta extremadamente ineficiente e inseguro operar un yacimiento cuya producción es difícil de transportar.

“La mejor combinación de rutas para integrar esa región es la Ruta Nacional Nº 40, la Ruta Provincial Nº189, la Ruta Provincial Nº180 hasta la intersección de la Ruta Provincial Nº 189 (“Las Lajas”) y la Ruta denominada “Camino del Yacimiento””, detalla el convenio.

La Ruta Provincial Nº 189 tiene una traza que conecta la Ruta Nacional Nº 40 con el Yacimiento de PRC y la comunidad de Pata Mora. Para que sea viable la producción en el sur, requiere ser mejorada en una primera etapa y pavimentada o mantenida en su totalidad.

Según el informe de Vialidad, “la RP20 podría ser mejorada y extendida de forma tal de dejar una fluida conexión integrando el Corcovo – Chachahuén – Pata Mora – PRC – El Portón – Rutas Provinciales Nros 183, 180 hasta Las Lajas, y Ruta Nacional Nº 40. Que la Dirección Provincial de Vialidad es un organismo autárquico del Estado Provincial, cuyo objetivo es el de planificar y administrar estratégicamente la conservación, apertura, y construcción de caminos”.

Gracias a este convenio, las partes firmantes se comprometen a aunar esfuerzos para impulsar los trabajos unificando criterios, y aportando los recursos técnicos, humanos y económicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here