En una charla en la UNCuyo el exministro de Economía de Mauricio Macri se refirió a la posibilidad de dolarizar la economía, y aseguró que «hay que darle al Banco Central la independencia que ha tenido».

El ex ministro de Economía durante la gestión de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, pasó por Mendoza y brindo una charla en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. La misma contó con la presencia de varios políticos, entre ellos el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, quien estuvo a cargo de la presentación.

Durante su disertación el exministro cuestionó la propuesta de Javier Milei para dolarizar la economía y consideró que el Banco Central debe volver a tener poder recuperando su independencia.

“Estamos en un momento muy particular de una decadencia que lleva muchos años y que ha llevado a una parte de la sociedad a buscar otras alternativas, recurren quizás a la magia, a la salida fácil y a que venga un mesías a resolver sus problemas” explicó Prat Gay, en clara referencia a Mileil.

LEÉR MÁS  Emir Félix prepara su desembarco en la intendencia de San Rafael

Luego, sobre la dolarización, señaló que “es picante, es algo que está en discusión, es la punta del iceberg del régimen monetario como la estación final de esta inflación crónica que nos duele tanto”.  En este sentido explicó que esta idea es “la fantasía detrás es que si logramos instalar esto podemos resolver el problema de fondo”. 

“Ahora surge de cerrar el Banco Central y tirar al tacho el peso”, aseguró, pero luego se preguntó «qué hacemos con los pesos que han prestado, con los depósitos en pesos, qué vamos a hacer con los pasivos del Banco Central, no dan los números. No cierra la propuesta extrema de la dolarización». 

“La base monetaria, según indicó, hoy representa $3,7 billones y los pasivos remunerados, que son las LELIQs, anda hoy por los $5,6 billones. Para dolarizar, la cuenta que hay que hacer es cómo va a pagar con los dólares. Es una falacia esa propuesta, porque no tenemos esa cantidad de dólares”, amplió.

LEÉR MÁS  Mendoza- Salta, la ruta que será cubierta por JestSmart: los valores de cada tramo

«Lo que habría que hacer, para los que proponen la dolarización, no son sólo los depósitos en pesos sino también los que están en dólares», afirmó. Pero la consecuencia de esta medida «sería mucha más inflación y mucha más recesión. Es lo que pasó con el Plan Bonex», recalcó.

Por otro lado el exfuncionario de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Mauricio Macri, sostuvo que la economía argentina “es bimonetaria”, ya que nuestra principal fuente de ahorro es el dólar.

“Lo que dicen vayamos al bimonetarismo, en realidad dicen que permitamos el día mañana que así como el peso es moneda de curso legal, también permitamos que lo sea el dólar. No se si eso es posible si no es reformando la Constitución», analizó. “Hay que volver a darle al Banco Central la independencia que ha tenido”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here