Lo dijo el Gobernador en la apertura del Ciclo Lectivo 2022. Luego en conferencia de prensa habló de la responsabilidad de los funcionarios, la situación del País y Portezuelo del Viento.

Luego de la presentación del Ciclo Lectivo 2022, el gobernador Rodolfo Suarez anunció  ante la prensa que pedirá una audiencia con el presidente Alberto Fernández para poder tomar una decisión respecto de los fondos que, en principio, se planificaron destinar a la obra Portezuelo del Viento.

En su regreso a la agenda laborar luego de sus vacaciones, Suarez ratificó que presentó el pedido de laudo presidencial sobre el estudio de impacto ambiental de la megaobra en Malargüe y que «no hay ningún elemento para agregar». «Solo falte que laude, salvo que no quiera laudar», dijo el mandatario mendocino.

Esto es luego de la respuesta del ministro del Interior, Eduardo de Pedro que dio sobre el despacho presentado por Suarez y en la que desde Nación se advirtió que Mendoza no había cumplido con el pedido formal de arbitraje.

El gobernador advirtió que el laudo se pidió «de manera expresa y eso figura en el acta (Nº 73 de la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado)».

Aseguró  también  que «no cometería jamás la irresponsabilidad de comprometer el dinero en una obra con semejante incertidumbre».

Las alternativas a  Portezuelo del Viento

En este marco de incertidumbre, el gobernador dijo  también que las alertas en Mendoza se encendieron cuando en la primera visita de Alberto Fernández como presidente a La Pampa ya dijo que no se debían comprometer los ríos de otras provincias con ninguna obra.

LEÉR MÁS  Estudiantes de Alvear finalizaron su formación en el aula móvil de gastronomía

Fue entonces cuando comenzaron a analizar un  «plan B» por si Portezuelo del Viento no era avanza.

Respecto de esta posibilidad, ahora el gobernador anticipó que, tras tener la audiencia con el Presidente, que estima  para cuando éste regrese de su gira por Rusia y China, «voy a convocar a toda la sociedad mendocina, técnicos, académicos, políticos para definir qué hacemos» con los 1.023 millones de dólares que se tienen que destinar para obras hídricas, según fue estipulado en el acuerdo inicial.

«No es bueno tener esta plata (los depósitos que fue haciendo la Nación en dólares) sin poder invertirlas en obras que nos permitan crecer y generar empleo», aseguró Suarez.

«Hay muchas obras posibles», dijo nuevamente abriendo la puerta al plan B. «Tenemos que tener mejor uso del agua, tenemos que invertir en energía. Y si el presidente nos dice que no, o no nos dice nada, voy a convocar a toda la sociedad mendocina, a técnicos, académicos, y políticos de diferentes fuerzas para definir qué hacemos».

Sobre la puesta a disposición de Anabel Fernández Sagasti, principal referente de la oposición en Mendoza, Suarez opinó  que «todo lo que dijo es pura política, no se ha comprometido ni me ha llamado». «Lo que tienen que hacer es decirle al Presidente que laude», afirmó.

LEÉR MÁS  Las bajas temperaturas proseguirán durante el fin de semana

Sagasti, había opinado  en las redes sociales para que se concrete Portezuelo y aseguró estar a «disposición del gobernador».

Fondo Monetario y renuncia de Máximo Kirchner

Al preguntarle por el arreglo con el Fondo Monetario y la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados el gobernados expresó “Es una muestra más de lo que está ocurriendo en el país, hay muchos hechos más que podría enumerar. Es un gobierno nacional que tiene serias diferencias entre los componentes que conforman el Frente de Todos, lo cual hace muy difícil la gestión para de la provincia. Nosotros tenemos relación con los distintos Ministerios y cada uno responde a distintas fracciones por lo que tenemos que tener conocimiento porque se dificultan las políticas que llevamos adelante en la Provincia.

“Esto es una muestra de quienes crearon el Frente de Todos y que armaron esto. Hoy están en contra de algo que es muy importante para el País, que es aislarnos del mundo o llegar a acuerdos con organismos necesarios para darle confianza y previsibilidad a la economía. Algo en lo que estamos muy lejos en Argentina”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here