Portezuelo del Viento: el ministro Isgro respondió dudas de senadores y diputados

Legisladores de ambas cámaras y de todos los bloques despejaron las inquietudes que tenían respecto del proyecto hidroeléctrico más importante de las últimas décadas.

En la tarde de hoy, por videoconferencia, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, mantuvo una reunión con senadores y diputados para hablar sobre la obra de Portezuelo del Viento. Además, formaron parte del encuentro el vicegobernador de la Provincia, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guinazú Fader, entre otros funcionarios.

Al comenzar la reunión, Isgro se refirió a la historia del proyecto en cuestión. El ministro dijo que “Mendoza va a recibir mil millones de dólares en concepto de compensación por no haber ingresado en su momento al régimen de Promoción Industrial. Con este dinero, la Provincia realizará una obra que viene postergada de hace años y que no solo incluye la realización de la represa sino que también tiene mejoras viales y de conexión a la red de energía nacional”.

“La ejecución de una obra de esta envergadura va a propiciar la generación de empleo, cuidado de agua, producción de energía y otros beneficios que nos resarcen de haber perdido aquella promoción industrial referida. Los mendocinos deben saber que esos fondos le corresponden a la provincia y van a ser destinados para que queden en la provincia; estos motivos son más que suficientes para que defendemos y cuidemos Portezuelo del Viento”, agregó.

LEÉR MÁS  Mendoza prorroga el distanciamiento social hasta el 20 de julio

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guinazú, comentó el trabajo que se viene haciendo desde hace seis años en este proyecto. “Es un proyecto sólido, que está bien hecho y que no solo Mendoza sino que toda la Argentina ven en este proyecto una real posibilidad de crear empleo y entiende los beneficios para toda la cuenca del río Colorado”, destacó.

Guinazú profundizó en que este es un “emprendimiento hidroeléctrico de montaña que nos permite almacenar una mayor cantidad de agua con menos inundación y eso nos da más potencia. Estas son fuentes de energía que son despachables y no necesariamente cuando el sol brille o el viento sople”.

Por último, el subsecretario explicó que una obra de este tamaño normalmente tiene entre 5 y 6 meses de preparación de ofertas, como lo previsto inicialmente. Sin embargo, escuchando el pedido de aquellas empresas que vienen trabajando en la oferta y que necesitaban una extensión de plazo, el Gobierno provincial decidió dar una última prórroga de 30 días. “Si comparamos con otras obras que se han licitado en Argentina, de igual o menor envergadura, estamos en tiempos ampliamente óptimos para que se presenten ofertas competitivas”, puntualizó Guiñazú.

LEÉR MÁS  La Dirección de Arquitectura, una repartición clave en el desarrollo urbano y patrimonial de Mendoza

Por su parte, el vicegobernador Mario Abed vio como muy positiva la jornada de hoy, ya que “fue una buena oportunidad para que todos los legisladores pudiesen evacuar sus dudas con respecto a esta obra que es la obra del siglo”. Agregó que, en línea con el Gobernador Rodolfo Suarez, el ministro Isgro ha dejado liberado para que se siga trabajando de esta manera, respondiendo las inquietudes que vayan surgiendo tanto de legisladores como miembros de las cámaras de la construcción: “Esta obra merece la participación de todos, como sucedió hoy en un contexto amplio”, aseveró el vicegobernador.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here