Podemos decir que logramos sacar a la Salud de terapia intensiva, palabras de Crescitelli

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó un balance de gestión de los últimos cuatro años. Los 50 mil metros cuadrados construidos en hospitales y centros de salud, el pago de la deuda a proveedores, el cierre definitivo del Instituto Jorba de Funes, los once refugios para personas en situación de violencia de género y el ingreso al Estado por concurso fueron algunos de los logros que destacó la funcionaria.
En el Centro de Congresos y Exposiciones se reunió el equipo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para realizar un balance general de los últimos cuatro años de gestión.

En el encuentro, que encabezó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli, estuvieron también la subsecretaria de Coberturas Sanitarias y sucesora de Crescitelli, Ana Nadal; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta.

Crescitelli comenzó su exposición recordando la difícil situación con la que se encontró la gestión de Cornejo en materia de salud: “Encontramos una situación al límite. Estábamos realmente en cuidados intensivos a punto del colapso. El ministerio contaba con una deuda de más de $400 millones con proveedores; los ascensores de los hospitales no andaban; no había insulina en hospitales y centros de salud y corría riesgo el pago de los sueldos y, por supuesto, aguinaldo. Realmente era una situación complicada”.

LEÉR MÁS  Según el Monitor de Vacunación, Mendoza es el quinto distrito con más vacunas distribuidas en el país

“Sabíamos que era complicado, por eso nosotros llegamos con un plan y creo que lo hemos cumplido sacando a la salud de esa terapia intensiva definitivamente. Al comienzo, era necesario recobrar la gobernanza del sistema y por eso modificamos la Ley 6015, desarmando los directorios de hospitales. Logramos comprar más barato gracias a las compras centralizadas que realizamos a partir de un convenio marco. Esta herramienta nos permitió contar con medicamentos que, gracias a una gran gestión de todos, nunca faltaron en ningún lugar de la provincia”, subrayó Crescitelli.

Entre los logros, la ministra destacó la gran inversión en infraestructura y equipamiento con más de 50 mil metros cuadrados y la inversión de más de $3.000 millones en equipamiento para hospitales y centros de salud. “Sabíamos que durante años nadie había puesto ni un ladrillo y ni pensar en los parches que hicieron en equipamiento. Por eso, gestionamos de una forma federal, llegando desde Lavalle hasta Malargüe como desde Las Heras a La Paz”.

Para Crescitelli fue fundamental implementar los concursos en Salud, entendiendo que es el mejor método para contar con recurso humano idóneo. “Llamamos a más de 200 cargos en toda la provincia, de los cuales 11 ya están trabajando y 105 están en proceso de evaluación”, dijo.

En la reunión con todo el equipo hubo párrafos de agradecimiento y balance para las subsecretarías de Desarrollo Social y de Deportes. “En Desarrollo, tanto Marcela Fernández como Alejandro Verón trabajaron arduamente pensando en los más vulnerables. Convertimos los macrohogares en microhogares dándoles dignidad a nuestros niños, niñas y adolescentes. Cuando llegamos no había refugios para mujeres en situación de violencia y hoy tenemos 11. Terminamos con el Jorba de Funes, un lugar que daba vergüenza a toda la sociedad mendocina y, por supuesto, no dejamos desprotegidos a nuestros adultos mayores. También, y no es menor, recuperamos la Dirección de Economía Social entregando más de 20 millones en subsidios a emprendedores”.

LEÉR MÁS  La Fiesta de la Cosecha cambia de escenario y presenta a una gran figura

“En Deportes, Federico Chiapetta realizó un trabajo impecable. Dejamos de lado los grandes show para pocos y volvimos a los clubes de barrios. Trajimos de vuelta el deporte en la escuela con los intercolegiales y entregamos subsidios para los deportistas federados. También un punto muy complicado fue el estadio cubierto, símbolo del mal gasto. Chiapetta lo trabajó muy bien y impedimos que se convierta en un déficit para las arcas del Estado”, concluyó Crescitelli.

La responsable de la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes finalizó con un agradecimiento a todos los que participaron en la gestión. Comenzó con los dos ministros que la antecedieron y con todos los subsecretarios que participaron. También, agradeció y felicitó a todo el equipo técnico, que es el sostén de la gestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here