Pérez, Gioja y Beder Herrera reclaman ayuda para sostener a la vitivinicultura

Preocupados por el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vino, primero lo hicieron solos y ahora van en bloque. La reunión será este jueves a las 11 en Buenos Aires con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. Quienes asistirán al encuentro son el sanjuanino José Luis Gioja, el riojano Luis Beder Herrera y Francisco Pérez.

La idea es conseguir el aval nacional para los 6 puntos que acordaron en la reunión de fines de agosto en San Juan, los mandatarios de provincias vitivinícolas. Con el objetivo de resolver el problema del exceso de stock a partir de la promoción de nuevas exportaciones a granel, y en el caso particular de Mendoza y San Juan, a través de la emisión de un bono certificado que sirva para cancelar deudas fiscales.

LEÉR MÁS  El banco HSBC cierra varias sucursales sin motivo

Además Pérez, Beder Herrera y Gioja intentarán que el stock existente de mosto concentrado en poder de los Gobiernos de las tres provincias (que es de aproximadamente 18.000 toneladas) se coloque en el exterior. Según los mandatarios el acuerdo para 2015 prevé un alto porcentaje, “considerando la sobre oferta de vinos existente. Se implementarán distintas medidas a fin de fortalecer el mercado interno y externo del mosto”, según reza el documento que elaboraron el 25 de agosto y que este jueves intentará obtener el aval político de Casamiquela.

Otro de los puntos que se acordó ese día fue el lanzamiento de una línea especial de crédito con el Banco Nación con subsidio de tasa para bodegas que compren vino blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here