La visita del secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, trajo a nuestra provincia la aprobación para dar inicio a cuatro obras que cuentan con financiamiento nacional. Además, junto al funcionario, se recorrieron dos proyectos que son ejecutados por el Instituto Provincial de la Vivienda con financiamiento del BIRF.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) avanza con importantes obras destinadas a mejorar la calidad de vida de dos grandes zonas del Gran Mendoza. Se trata de los proyectos Congreso y Progreso II, de Guaymallén, y Perdriel Norte II, de Luján de Cuyo”. En cada uno de ellos se realizan obras de infraestructura, urbanización, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras complementarias que beneficiarán directamente a cerca de 1.000 familias.

Conjuntamente con el secretario de Hábitat de la Nación, la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, y funcionarios municipales recorrieron las zonas donde se ejecutan estas obras, que cuentan con un avance superior al 6%. Fueron iniciadas a principios de marzo de 2022 y tienen un presupuesto de más de $560 millones a través de un programa que impulsa el Gobierno nacional y cuenta con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Detalle de las obras

El proyecto Congreso y Progreso II contempla la intervención de los barrios Congreso, Progreso, Santa Marta, Sueños Cumplidos y 11 de Septiembre y las calles Congreso, Bonfanti y Pichincha. 

En esta zona, las obras se realizan en dos tramos, que han alcanzado un avance de 6,67% para el lote 1 y del 12,17 para el lote 2.

La empresa a cargo de la ejecución de las obras es Genco SA, que dispone de 12 meses para completar las siguientes intervenciones: red de agua, red de cloacas y sus correspondientes conexiones domiciliarias, red de desagües pluviales, red eléctrica, alumbrado público, red vial, red peatonal y urbanización.

Además, se colocarán contenedores de residuos, señalética urbana, arbolado y refugios. También se construirá un nuevo playón deportivo, y respecto de las obras de mitigación, se trabajará en el soterramiento de la línea de media tensión. Finalmente, se realizarán intervenciones en las viviendas con saneamiento de pozos y núcleos húmedos.

En el caso del proyecto Perdriel Norte I, se beneficiará directamente a 227 familias de los barrios Virgen de Lourdes y Zahir, mientras que indirectamente alcanzará a las más de 200 familias que habitan los barrios Portal Cordillerano y Cooperativa Luján.

La empresa responsable es la Constructora San Guillermo, que deberá ejecutar obras de infraestructura pública como conexión domiciliaria de cloaca, agua y red eléctrica. Además, construcción de veredas, acequias, desagües pluviales, rampas, esquinas, arbolado público y asfalto de calles. Actualmente, ya ha alcanzado un avance de 6,8%.

El proyecto también prevé la construcción de un playón deportivo, una plaza de niños, cancha de bochas y pista de salud.

En cuanto a las obras de mitigación se realizará el tendido de línea de media tensión aérea y la protección de la defensa aluvional.

Aval para nuevos barrios en la provincia

Aprovechando la visita de Santiago Maggiotti, la titular del IPV firmó los convenios que habilitan a la Provincia a adjudicar la ejecución de cuatro nuevos barrios en Rivadavia, Tupungato, San Rafael y San Martín. Además, se obtuvo la no objeción técnica para la ejecución de 150 casas en Maipú.

Estos barrios, licitados en el 2021, están enmarcados en el Programa Casa Propia, que financia la Nación y al que el Gobierno provincial apalancará con fondos para obras de urbanización.

Los barrios que alcanzaron este aval son: Bº Brandsen, de 41 viviendas, en Rivadavia; Bº Isla Río Diamante, de 20 viviendas, en San Rafael; Bº Santa Cecilia Rural, de 24 viviendas, en Rivadavia, y la terminación de 45 casas del Bº Nuestra Casa, en Tupungato.

A partir de este momento, el IPV está habilitado para adjudicar estas cuatro obras, que suman 130 viviendas, a las empresas que presentaron sus ofertas en los diversos llamados licitatorios. Además, podrá iniciar el proceso de concurso para la construcción del Bº Maipú Oeste en el marco del programa federal Casa Propia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here