Mingorance: “Somos la única provincia del país que tiene una ley de ordenamiento territorial”

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, Humberto Mingorance, participó en la edición 2021 del Foro Valos “Fortaleciendo Alianzas Público-Privadas”, que hizo hincapié en el cambio climático.

Dentro del módulo de Biodiversidad, el funcionario a cargo de la cartera ambiental de la Provincia, Humberto Mingorance, disertó sobre la “Relación público-privada y financiamiento en las políticas de cambio climático”, en la primera jornada del Foro Valos 2021.

“No puedo dar inicio sin hablar del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, una herramienta que permite articular diversas políticas públicas con un claro eje a la hora de llevarlas al territorio. Somos la única provincia que tiene una ley de ordenamiento territorial”, afirmó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

En representación del Gobierno provincial, el funcionario además expuso una presentación que refleja las diversas acciones en las que Mendoza viene trabajando con financiamiento externo para afrontar políticas que ayuden a mitigar el efecto del cambio climático en el territorio.

Algunas de esas acciones se centran en proyectos que ya han sido ejecutados de manera exitosa y otros que se encuentran en fase de ejecución, entre ellos:

Instalación de estaciones niveometereológicas de acceso público y datos en tiempo real

  • Instalación del sistema hidrometereológico de la provincia, fortaleciendo la base de información y análisis del recurso hídrico llevando acciones de adaptación al cambio climático sobre la cuenca del río Mendoza.
  • Monto del financiamiento: BID: U$D 395.000. Aporte local: U$D 50.000.

Educación ambiental

  • Producción entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAyOT) y la Dirección General de Escuelas (DGE) del Manual Provincial de Educación Ambiental, para los niveles secundario y terciario, con capacitación docente.
  • Producción entre la SAyOT y la DGE de cuatro fascículos de educación ambiental, para el nivel primario, con capacitación docente.
  • Monto del financiamiento: BID: U$D 101.000. Aporte local: U$D 25.000.

Plan de Acción “Mendoza Sostenible” para el Área Metropolitana de Mendoza

  • Ofrece un análisis y diagnóstico del Área Metropolitana, junto con líneas de acción concretas para definir políticas conjuntas metropolitanas.
  • Financiamiento BID para la formulación completa del Plan de Acción.

Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza

  • Licitación de primera etapa para la construcción de 110 km de la red de ciclovías metropolitana en los 7 municipios integrantes del Unicipio.
  • Recepción de 12 ofertas de empresas. Plazo de ejecución de obra: 18 meses.
  • Monto Financiamiento BID / Programa DAMI II: U$D9.500.000.

Proyecto de Arbolado Público para el Área Metropolitana de Mendoza- Unicipio

  • Creación de mesa intermunicipal de arbolado público, compra de maquinarias para reforestar, adquisición de destoconadoras para liberar espacios vacíos y replantar y un censo digital del bosque urbano con imágenes satelitales.

Monto Financiamiento BID-Programa DAMI II: U$D 2.500.000.

Finalmente, el funcionario concluyó la presentación planteando que “los mendocinos debemos trabajar en el tema de la huella hídrica y seguir comprometidos con la búsqueda de financiamientos que permitan el desarrollo de políticas sustentables para el beneficio del ambiente y que ayuden a seguir mitigando el cambio climático”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here