Miles de usuarios se suman al grupo Alvearenses en Facebook

Facebook es la más utilizadas y fue la elegida por Pablo Lopez Mora, oriundo de nuestro departamento radicado en la actualidad en Gerona ciudad de Cataluña, España. Creador del grupo “Alvearenses En Facebook” quien le brindo gentilmente una entrevista a AEN. El grupo reúne a miles de alvearenses dispersos por el mundo y se ha convertido en un espacio ideal para admirar y conocer nuestras raíces o tal vez revivir algún momento olvidado en el recuerdo, pues constantemente los miembros suben videos y fotografías con un gran valor histórico y cultural que esta disperso en el fondo de algún viejo ropero o en un álbum olvidado.

¿Cuándo nació el grupo alvearenses en Facebook?

El grupo nació en el año 2008 a poco de comenzar  Facebook, me hice una cuenta  por curiosidad ya que se hablaba que era lo que se venia y en esos momentos me di cuenta que hacia falta un grupo para alvearenses. En esa época había tenido un accidente en una moto que me mantuvo fuera de las actividades laborales por varios meses y tuve el tiempo necesario para pensar no sólo en el grupo de “Alvearenses en Facebook” sino en otros como “Argentinos en Girona”, el de “Alumnos y ex alumnos de la escuela Técnica”, el “The Lepez Club” para la gente que lleva el mismo apellido que yo entre otros. En un principio eramos muy pocos ya que Facebook no estaba muy extendido,pero con los años ha cambiado y ahora no paramos de sumar nuevos integrantes.

¿Cuál era el objetivo de crear el grupo en un principio?

El objetivo principal era que fuera un lugar donde encontrarse con todo lo que tuviera que ver con Alvear, que la gente se reencontrara con viejos amigos o conocidos y que con la complicidad que da provenir o vivir en Alvear se armara un ambiente sano, donde no tuvieran cabida las diferencia políticas, sociales o religiosas. En gran parte tenía un objetivo personal, el hecho de administrar las solicitudes me permitiría ponerme en contacto con muchos amigos  o conocidos a los que les había perdido el rastro.

LEÉR MÁS  El Gobierno de Mendoza lanza programa para sostener el empleo de los sectores cultural y turístico

¿Cuántas personas administran el grupo en la actualidad?

En la actualidad somos 3 administradores, Marcela Alonso quien me ayudó muchísimo en los comienzos, aunque desde hace un tiempo tiene demasiadas ocupaciones como para estar al pie del cañón como lo estuvo durante algunos años sigue presente, y después esta Jose A. Giufrida, a quién nombré administrador para que tuviera más facilidades a la hora de armar el Encuentro de Alvearenses

¿De qué se trata el Encuentro de Alvearenses?

Es un encuentro que se realiza cada año en febrero y del cual Marcela fue la precursora y primera organizadora.Yo no he podido ir a ninguno ya que las veces que he podido ir a Argentina era para las fiestas y el encuentro se hace en febrero. L a última vez que o realizaron se extendio un fin de semana entero y la pasaron muy bien.

¿Cuántos son los miembros actualmente?

En Junio hemos pasado los 11.000 y vamos por los 11.200 en este momento.

¿Alguna anécdota memorable para contar relacionada con el grupo?

De anécdotas me viene una a la mente en la cual esta involucrado Carlos Villegas, que era un asiduo del grupo. Resulta que un día recibo un mensaje en italiano el cual luego de traducirlo con un traductor on line leo que me lo enviaba una chica que había escuchado hablar a su abuela o tía abuela sobre un pariente que tenía en Alvear pero habían perdido el contacto hacía mucho, como yo no podía ayudarlos desde España ponerme a buscar a esa persona le escribí en aquel entonces a Carlitos Villegas preguntandole si podía averiguar o si no al menos darle difusión por LV23 a ver si podíamos volver a poner en contacto a estas familias. Carlitos me comento entonces que ese apellido le sonaba pero que la persona que el conocía ya había fallecido aunque conocía a sus descendientes, los hermanos Portero. Fue así que me dio el número de teléfono de los hermanos a los cuales llame para comentarles que había familia italiana interesada en ponerse en contacto y si ellos estaban de acuerdo en facilitarles la dirección de e-mail o un teléfono a lo cual me respondieron afirmativamente. Luego me  entere que habían cruzado correspondencia electrónica y que cuando quisiera que pasara a buscar unas botellas del vino que tan bien hacen, cosa que queda pendiente debido a mi lejanía. Si bien no es una anécdota muy pintoresca a mi personalmente me llenó de satisfacción el hecho de ayudar a dos familias a reencontrarse y hechos como ese me dicen que armar este grupo valió la pena.

LEÉR MÁS  Contingencias extiende la fecha límite para hacer modificaciones o renovaciones del RUT

¿Conoces si dentro de los miembros hay mayoría que viven en el exterior o fuera de Alvear?

La mayoría de los integrantes viven en Alvear aunque son los de afuera los que siempre están comentando y publicando a men de personas como Humberto Alonso, el colaborador mas activo que ha tenido y tiene el grupo que vive en Alvear y que es quien a aportado la mayoría de las fotos de época que hay en el grupo tomándose el trabajo de pedirlas o ir a buscarlas y luego escanearlas.

¿Has pensado algún futuro para la red de contactos que se generó a través del grupo? Por ejemplo la creación de una red solidaria o algo similar.

El grupo si bien lo empece y lo voy cuidando no es de mi propiedad, no es propiedad de nadie en realidad y es de todos, esa es la filosofía. Por eso esta abierto a toda iniciativa solidaria que ande dando vuelta que tenga que ver con el departamento. Cualquiera puede organizar y usar el grupo para armar una red solidaria,en mi caso al estar tan lejos me seria muy difícil crear una red solidaria mas allá de lo virtual aunque me encantaría. En lo personal ayudar a los demás me aporta mucha satisfacción y seria un orgullo que este grupo que un día casi sin querer creé sirva para algo mas que  mirar fotos  antiguas y activar recuerdos y nostalgias.

Fuente: Alvear En Noticias

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here