Mendoza ya trabaja en la organización del Congreso Sanmartiniano

La Secretaria de Cultura de la Nación, a través el Instituto Nacional Sanmartiniano, en conjunto con el Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Cultura, invita a participar del Congreso Internacional de Historia »Bicentenario de la Gobernación Intendencia del Libertador San Martín en cuyo 1814 – 1816» el mismo se realizará 11,12 y 13 de septiembre.

La finalidad del Congreso es enriquecer el conocimiento de la historia argentina y regional en el período de la Independencia tomando como eje central la Gobernación Intendencia de San Martín en Cuyo mediante la representación de estudios y ponencias con temas inéditos o poco conocidos.

La ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, participó del encuentro y señaló: »este congreso se organiza bajo el ámbito de la conmemoración del bicentenario de San Martín Gobernador Intendente de Cuyo. Para esta ocasión se va a realizar el encuentro de todas asociaciones sanmartinianas del país y también participará la Universidad Nacional de Cuyo. Vamos a tener el honor de realizar este congreso internacional en nuestra provincia para llegar a la comunidad con el pensamiento de que San Martín es de todos. La idea es abrir esta convocatoria a los intelectuales a los estudiantes, pero también para el público en general, esto es muy importante por que hablamos de un San Martín que nos dejó un convencimiento de que el hombre puede ser libre y esta idea nos acompañe siempre».

Por su parte Eduardo García Cafi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, dijo al respecto: »este congreso que organiza la Secretaria de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional Sanmartiniano y el gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Cultura es para celebrar el bicentenario de la gobernación intendencia de San Martín en Cuyo. Con este motivo se ha pensado realizar este Congreso que se realizará entre los días 11 y 13 de septiembre en el Centro Cultural Le Parc. Van a participar académicos de Chile, Perú, otros invitados junto a los académicos de la república argentina y tiene como concepción que San Martín es de todos. La idea es que este congreso sea una celebración popular, que el pueblo entienda a San Martín como el entendió al pueblo.

También participó de la reunión Adolfo Omar Cueto, quien destacó: »desde un tiempo a esta parte desde la Universidad Nacional de Cuyo venimos pensando y trabajando la idea de homenajear los 200 años de la Gobernación Intendencia y presencia de San Martín en Mendoza, tan sentido para todos nosotros. A partir del Ministerio de Cultura responsable directo y oficial de este evento, nos convoca a formar parte de la Comisión organizadora, por ello nos estamos incorporando como instituciones referentes para la preparación de este Congreso. Estamos viendo como acompañamos este Congreso con actividades culturales, que haga que no sólo sea una actividad académica, sino de participación popular.

La licenciada María Timpanazo del Instituto Nacional Sanmartiniano, mencionó sobre el encuentro: »Mendoza es la provincia que más asociaciones sanmartinianas tiene en conjunto con la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es más relevante hacer el encuentro nacional de este año acá en la provincia. El congreso tiene un aspecto académico pero también no queremos que sea de un ámbito estrictamente ligado a el, queremos que sea algo realmente participativo y que la comunidad en su conjunto pueda participar, que asista la mayor cantidad de gente posible y no sea algo selectivo.

Para participar del Congreso consultar bases y condiciones en www.sanmartiniano.gob.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here