Mendoza ya tiene panaderías saludables certificadas

El Ministerio de Salud certificó que 24 panaderías de Mendoza implementaron la producción de panificados con menos cantidad de sodio.

De esta forma, los comercios adhieren voluntariamente a la iniciativa “Menos Sal, Más Vida”, que busca reducir el consumo de sodio lo que impactará directamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Con la presencia del ministro de Salud, Matías Roby, y funcionarios de la cartera sanitaria, el acto apuntó a reconocer públicamente a emprendedores y empresarios pyme la contribución a favor de la salud pública, quienes recibirán un certificado y cartelería para informar a sus clientes sobre el atributo saludable de sus panificados.

Las panaderías que recibieron el “reconocimiento” fueron: La Continental (sucursal Juan B. Justo y Colón), Independencia, Il Panettier, La Primavera, La Favorita, Murke, Trigal, Rivadavia, Lérida, La Fortuna, Ke Pan, Mil Hojas, San Miguel, San Martín, La Nueva Tucumán, Proal, Alkopan, Cervantes, Pan y Manteca, Cristián, Pan Craft, Las Delicias y La Esperanza.

Estos comercios, que se inscribieron durante el año pasado, debieron modificar la cantidad de sal con la que preparaban algunos de sus panificados y la redujeron en un 25% respecto a la cantidad que se utilizaba anteriormente.

Este cambio en la elaboración fue monitoreado por inspectores de la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos, quienes visitarán periódicamente los locales adheridos para constatar que la sal agregada se mantenga en esos niveles.

Esta medición se realiza a través de un fotómetro de llama, que evalúa por medio de un control químico la cantidad de sodio que posee el producto. Esto garantiza que la certificación siga vigente o deba caducar.

Hay que recordar que las panaderías adheridas pertenecen a seis departamentos de la provincia, entre los que se encuentran Ciudad, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú y San Martín.

Durante el acto el Ministro Matías Roby declaro: “Quiero agradecer especialmente  a quienes eligen subirse al barco de cuidado de la gente, nos están ayudando a realizar una gestión eficiente, mejorando la salud de los mendocinos”.

“Así como ayudan a los mendocinos a que estén menos hipertensos, el Ministerio los va ayudar para que las cosas sean más fáciles para ustedes. Si somos capaces de mejorarle la vida a los mendocinos habremos cumplido el objetivo de nuestra  gestión”, enfatizó el titular de Salud

Por su parte el director de Programas preventivos Gustavo Tanús destacó que: “Esta es una acción con alto impacto poblacional ya que genera entornos saludables, para quienes lo requieran, ya sea por prescripción médica o por prevención, que dispongan de lugares para  consumir menos sal”.

“Esto es un evento histórico en la Provincia, es fundamental  que las panaderías se sientan integrantes de  este plan integral que no solo es responsabilidad del ministerio de salud, sino que es un trabajo intersectorial, en este caso con la actividad privada.  Estas acciones continuaran con la incorporación de más panaderías y con la adhesión de Mendoza a la ley nacional y su posterior reglamentación, finalizó el profesional.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en Argentina se consumen entre 10 y 12 gramos diarios de sal por persona, la cual se estima que el 60% es provista por los alimentos procesados, como panificados, sopas, cárnicos, quesos, aderezos y snacks. Este consumo se contrapone a los valores aconsejados  por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda no superar los 5 gramos por día.

Hay que tener en cuenta que la reducción de cada gramo de sal consumida per cápita evitaría alrededor de 2 mil muertes anuales y 20 mil eventos cardiovasculares.

La estrategia para reducir los eventos cardiovasculares se enmarca en las políticas de promoción de la salud, que también incluyen la realización de actividad física en forma periódica y mantener una dieta variada y saludable.

En tanto la directora de Nutrición e Higiene de los Alimentos, Alejandra Moor, reconoció el compromiso y esfuerzo de los panaderos presentes con la salud de los mendocinos, adhiriendo a menos sal más vida. Además precisó que se trabajará para que los proveedores de escuelas y hospitales incorporen el pan saludable.

PANADERÍAS CERTIFICADAS CON PAN SALUDABLE

LEÉR MÁS  Se mejora la lectura y escritura de 90.000 alumnos, con el Programa de Alfabetización

Panadería

Domicilio

Departamento

 “La Continental”

Juan B. Justo  445

Ciudad

 “La Continental”

Colón 368

Ciudad

Panificados  Independencia

Videla Correa 276

Ciudad

 “Il Panettier”

San Martín 2736

Ciudad

 “La Primavera”

Mitre 3145

Ciudad

 “La Favorita”

Ramponi 6084 – Bº Santa Ana

 Guaymallén

 “Murke”

Dorrego 1717 – Dorrego

Guaymallén

 “Trigal”

Adolfo Calle 827 – Dorrego

Guaymallén

 “Rivadavia”

Manuela A. Sáez

Guaymallén

 “Lérida”

Vélez Sarfield 1181 – Dorrego

Guaymallén

 “La Fortuna”

Adolfo Calle 565 – Dorrego

Guaymallén

 “Ke Pan”

Independencia 2398 – El Plumerillo

Las Heras

 “Mil Hojas”

Roca 576

Las Heras

 “San Miguel”

San Martín 1560

Las Heras

 “San Martín”

San Martín 179

Las Heras

 “La Nueva Tucumán”

Tucumán 299

Godoy Cruz

Panadería y Confitería “PROAL”

San Martín Sur 950

Godoy Cruz

Panificadora “Alkopan”

Carril Cervantes 1267

Godoy Cruz

Panadería y Confitería “Cervantes”

Cervantes 504

Godoy Cruz

 “Pan y Manteca”

Ángel Furlotti 262

Maipú

 “Cristián”

F. Gabrielli 3723 – Bº San Eduardo – Luzuriaga

Maipú

 “Pan Craft”

Tropero Sosa y Padre Vázquez

Maipú

 “Las Delicias”

Agustín Álvarez 75 – Fray Luis Beltrán

Maipú

 “La Esperanza”

Godoy Cruz 230

San Martín

LEÉR MÁS  Se concluyó la remediación del basural de Junín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here