Mendoza tendrá la Red de Ciclovías más extensa del interior del país

Suárez anunció el comienzo de la ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana.

 

Se trata del proyecto de “Ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza”, realizado mediante el Programa DAMI II,cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con préstamos del BID (Nº3780/OC-AR), cuyos fondos tienen carácter de no reembolsables para la Provincia.

La empresa adjudicataria de la licitación de esta obra es la firma Stornini S.A. por $ 460.387.883,45 pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses. El monto de la oferta adjudicada se encuentra por debajo del presupuesto oficial.

Fue el Gobernador el que lo anunció vía Twitter esta mañana y dijo: “Hoy se firmó el contrato para comenzar con la ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana. La empresa adjudicada construirá, en una primera etapa, un total de 110 km, convirtiéndose así en la más extensa del interior del país”.

Luego de la firma, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, comentó: “Es un logro muy esperado en materia de sustentabilidad y para el Sistema de Movilidad Polimodal. Estos nuevos tramos a construir interconectarán los 7 departamentos del Área Metropolitana de Mendoza. En contexto de pandemia, con los medios de transporte limitados a usos esenciales y un cambio socio-cultural a favor de la movilidad sustentable, creció el uso de la bicicleta en los principales centros urbanos del país, entre ellos el Área Metropolitana de Mendoza. Según datos de Nación, en el último año creció un 156% en toda la Argentina. Este red será la más extensa en el interior del País”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas dela provincia, Lisandro Nieri, resaltó: “Es la consolidación de un largo proceso que comenzó en 2016, cuando Mendoza presentó una idea proyecto de ciclovías al programa DAMI II. Posteriormente vino un intenso trabajo de la Provincia junto con los Municipios, técnicos del Programa DAMI, funcionarios del BID, y la sociedad que se expresó en consultas públicas. Todo esto permitió entregar en 2020 el Master Plan definitivo que ahora comenzamos a ejecutar”.

Esta primera etapa de la Red de Ciclovías del Área Metropolitanacontempla la construcción de 81 km de ciclovías, con una posteriorampliación de 29 km, que dará un total de 110 km. Esto aumentará significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. Con esto,Mendoza tendrá la red de ciclovíasmetropolitana más grande del interior país.

“Esta gran iniciativa nace de un arduo proceso de trabajo conjunto, interjurisdiccional y técnico entre UNICIPIO, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Servicios Públicos, la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), representando al gobierno provincial, los equipos técnicos del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior y los siete gobiernos municipales del Área Metropolitana de Mendoza.” explicó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

Con la implementación de la primera etapa de la trama de la Red de Ciclovías se licitó también la adquisición y colocación de 730 bicicleteros en edificios y espacios atractores de público (municipalidades, hospitales, centros de enseñanza, etc.), repartidos a lo largo de los siete departamentos del Área Metropolitana, que representan unos 3.650 espacios nuevos para estacionar bicicletas. Además, toda la trama incluye señalización.

La primera etapa del Master Plan

El proyecto “Master Plan de Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza” formulado por Unicipio divide el proyecto en dos etapas: en la primera se construirán 81 km de ciclovías, que en una importante proporción unirá las tramas municipales y posibilitará el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro -por ejemplo,desde Las Heras hasta Maipú-, formando una red inicial metropolitana. Si bien en esta instancia se licitaron 81 km, se tendrá en cuenta una adenda contractual con una ampliación de 29 km más, lo que significará un total de 110 km en total para esta primera etapa.

Conforman la Red de Ciclovías los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle,Guaymallén y Las Heras. La mayoría de los municipios ya disponen de ciclovías municipales propias desde hace varios años, alcanzando una extensión total aproximada de 205 km. Han sido construidas por los gobiernos locales o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad. El proyecto general se integra al Sistema de Movilidad Polimodal de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here