Mendoza Tec Asociativo: productores de durazno industria pusieron en marcha proyecto de fruticultura de precisión

La iniciativa que busca crear una red automatizada de registros de información y que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se puso en marcha de uno de los 11 proyectos que serán financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata del proyecto presentado por la Federación Plan Estratégico de Durazno Industria (Fepedi) y que busca crear una red automatizada de registros de información para implementar fruticultura de precisión.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Valle de Uco y en el encuentro participaron el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, junto a Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura, y su par de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito.

“El lanzamiento del proyecto de Fepedi es un hito muy importante, un trabajo integral que busca la incorporación de tecnología en los distintos sectores productivos para mejorar la competitividad y resolver demandas técnicas en todos los sectores. Tiene que ver con una mejor calidad y gestión de la información disponible para la toma de decisiones”, comentó Morábito, y agregó: “El buen manejo de esta información permite mejoras importantes en aspectos productivos de toda la cadena de valor”.

Consultado Morábito sobre los detalles del proyecto elaborado por la Fepedi, comento: “Fue un muy buen proyecto y tiene mucho que ver con cómo, a través de la tecnología, podemos mejorar y facilitar las condiciones de gestión de la información para la toma de decisiones y para llevar adelante una producción como la del durazno. Tenemos que entender que la competitividad es sistémica. A través de la integración, podremos lograr que el sector sea más competitivo”.

LEÉR MÁS  Capacitarán a preceptores de toda la provincia en “Sexualidades y adolescencias”

El titular de Innovación y Desarrollo Económico local detalló que la implementación de tecnología a las prácticas de la actividad permitirá producir en mayor cantidad, mejor calidad e integrar las necesidades que tiene la parte industrial y comercial frente a las capacidades de respuesta del sector primario.

Morábito comentó además que el buen manejo de la información trae asociada una disminución de costos, lo que se traduce en una mayor rentabilidad y mejores salarios en toda la cadena de valor, desde los productores a los industriales.

“A nosotros nos pone muy contentos haber participado en este lanzamiento junto al subsecretario Zlotolow y Valentina Navarro, de Agricultura. Este es un paso que marca un camino de trabajo que tiene que ver con acompañar todos estos procesos desde una mirada integral”, agregó el funcionario, y cerró: “Estos procesos no son fáciles de llevar adelante, son esfuerzos compartidos para mejorar a todo un sector”.

Por su parte, Navarro Canafoglia añadió: “Estamos trabajando para lograr que el sector productivo, a través de este tipo de herramientas, logre incrementar su capacidad. Mediante la implementación de tecnologías apuntamos, además, a que nuestros productores logren mejorar sus rentabilidades y calidad de productos. Estamos llevando a cabo acciones conjuntas para alcanzar los objetivos planteados por esta gestión siempre pensando en un abordaje integral de toda la cadena de valor”.

LEÉR MÁS  Suarez confirmó que la provincia va a intentar la compra de vacunas

Sobre el proyecto  

La Federación Plan Estratégico de Durazno Industria (Fepedi) fue uno de los 19 proyectos presentados en la convocatoria que realizó el Gobierno de la provincia, en el marco del programa Mendoza Tec Asociativo.

Del total de proyectos presentados solo quedaron seleccionados 11, para lo cual se destinaron USD 870.000, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para iniciativas que buscan la integración de la tecnología con los sectores productivos tradicionales.

El proyecto presentado por la Fepedi tiene por objetivo poner en funcionamiento una red automatizada de registros de información para implementar fruticultura de precisión.

Las bases del concurso, en el que resultó seleccionada la Fepedi, financia hasta el 70% del valor total de los componentes del proyecto, con un máximo de hasta US$ 200.000. Las propuestas presentadas debieron acreditar un diagnóstico de la necesidad o demanda común que justificara el desarrollo del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here