Mendoza registró en Noviembre una inflación del 3%

La DEIE también dio a conocer que la Canasta Básica Total se acerca al 40% de incremento en 2020 y una familia necesita casi 46 mil pesos para no ser pobre

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) informó este martes (15/12) que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó un 3% en noviembre. De esta forma, la provincia ya acumula una inflación de 29,8% en lo que va de 2020.

Con respecto a noviembre, el informe indica que el rubro con mayor incremento de precios fue el de “vivienda y servicios básicos”, cuyo índice se incrementó 5,2%. Le siguieron de cerca esparcimiento (4,9%), atención médica (3,7%), indumentaria (3,6%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3%), alimentos y bebidas (2,6%), transporte y comunicaciones (2,4%), “otros bienes y servicios” (2%) y educación (0,5%).

La canasta básica

Según la DEIE, en noviembre una familia tipo (se compone por un hombre adulto de 35 años, su cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5), precisó $ 45.981,73 para comprar la Canasta Básica Total (CBT), es decir para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes. Las familias con ingresos por debajo de ese monto son consideradas técnicamente pobres.

Se destaca que la CBT aumentó 4,6% el mes pasado, superando por 1,6 puntos porcentuales al avance del IPC. De hecho, en lo que va del año la Canasta Básica Total ya se incrementó 38,2%.

Más relevante ha sido aun el aumento en 2020 de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que subió 4,2% en noviembre y acumula un incremento del 40% en lo que va del año. De acuerdo a la DEIE, una familia tipo ya necesita $ 17.753,56 para cubrir todas sus necesidades alimenticias. Los hogares con ingresos por debajo de ese valor son considerados estadísticamente indigentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here