Mendoza participó en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Consumo

El encuentro virtual se desarrolló el viernes 22 y participaron las autoridades de Defensa del Consumidor y de Comercio de la Argentina.

La directora de Defensa del Consumidor de Mendoza, Mónica Lucero, participó en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Consumo, que se realizó de manera virtual el viernes 22.

La reunión, que condujo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, convocó a las autoridades provinciales de Defensa del Consumidor y Comercio, reafirmando el trabajo conjunto en la fiscalización de las empresas y comercios en pos de proteger los derechos de consumidores y usuarios del país.

Los temas abordados fueron:

  • Precios máximos. Resolución SCI 100/20. DNU 351/20. Análisis de situación.
  • Conciliaciones por medios electrónicos/Notificación electrónica, para facilitar y agilizar la gestión administrativa de las denuncias a distancia.
  • Consumidores hipervulnerables: se trata de una nueva mirada sobre aquellas personas que requieren de una presencia aún más fuerte por parte del Estado en la protección de sus derechos: adultos mayores, personas con discapacidad y otras.
  • Comercio electrónico. Principales problemas y vías de resolución de conflictos.
  • Alquileres. Entidades intervinientes para atender en las problemáticas del sector.
  • Planes de ahorro previo. Recientes beneficios para suscriptores.
  • Garantías. Cómo actuar frente a incumplimientos en marco de cuarentena.
  • Agencias de viajes. Qué problemas se detectan para las empresas y los usuarios y soluciones que se prevén en el corto, mediano y largo plazo.
LEÉR MÁS  La Garrafa en tu Barrio continua recorriendo los municipios esta semana

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza tiene injerencia en la mayor parte de los temas abordados en la reunión virtual y otros son objeto de análisis y actuación de entidades abocadas a las diferentes temáticas. Por caso, la vigilancia de cumplimiento de los precios máximos es materia de análisis de la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza. Quienes requieran realizar una denuncia por incumplimiento de esos precios de referencia pueden llamar al 0800 333 3492 de lunes a viernes de 8 a 16.

La Inspección General de Justicia de la Nación interviene en la operatoria de planes de ahorro, junto con el tratamiento de los reclamos por presuntos incumplimientos de las empresas que administran los contratos. Y el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza o la Cámara Inmobiliaria de Mendoza participan en la resolución de conflictos devenidos de inconvenientes entre inquilinos y dueños de inmuebles, o entre aquellos y las inmobiliarias.

LEÉR MÁS  El Sute pide no avanzar con la presencialidad en las escuelas de Mendoza

Vías de contacto para consultas y denuncias

Para el caso de que los consumidores y usuarios requieran de la participación en su denuncia de la Dirección de Defensa del Consumidor, deben enviar sus reclamos formales por estas vías:


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here