Tras varios años de intenso trabajo, se publicó en el Boletín Oficial la resolución definitiva por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación otorgando este reconocimiento. Es la primera IG para un aceite de oliva que se otorga por fuera de la Unión Europea, después de Túnez.  

Mendoza logró finalmente alcanzar la tan esperada denominación de origen para el aceite de oliva extravirgen. Es tras haberse publicado la resolución definitiva en el Boletín Oficial por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Es la primera IG para un aceite de oliva que se otorga por fuera de la Unión Europea, después de Túnez.

“Apruébese el Protocolo de Producción para “Aceite de oliva virgen extra de Mendoza” que ampara la Indicación Geográfica (IG), (…)”, sostiene el artículo 1 de la Resolución 31/2022 publicada en el Boletín Oficial de la Nación. La resolución fue aprobada por el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Asimismo, el artículo 5° de la mencionada resolución destaca: “Dispónese la obligatoriedad del uso del signo distintivo correspondiente a indicación geográfica registrada (…) en todos los productos amparados por la Indicación Geográfica (IG) (…)”.

La excelente noticia para Mendoza se dio a conocer luego de haberse presentado y defendido toda la documentación por parte de una comitiva provincial ante la Comisión Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen. Este espacio está compuesto por miembros del Ejecutivo nacional, quienes emitieron su conformidad oportunamente para que el titular de la cartera agrícola de Nación otorgase el ansiado reconocimiento para Mendoza.

LEÉR MÁS  Será otro día "primaveral" en pleno invierno mendocino

Al respecto, el titular de la cartera económica provincial, Enrique Vaquié, destacó: “Es una excelente noticia para Mendoza y nuestros productores. Fueron varios años de intenso trabajo conjunto con entes del sector público, productores e industriales. Quiero felicitar a cada uno de quienes formaron parte e hicieron posible alcanzar este logro”.

“Han sido más de cuatro años de intenso trabajo. Es la primera indicación geográfica para un aceite de oliva que se otorga por fuera de la Unión Europea, después de Túnez, que también lo tiene. Es un reconocimiento a nivel mundial y el primero en Latinoamérica”, destacaron desde el Instituto de Desarrollo Rural, uno de los organismos que ha venido trabajando desde los inicios en esta iniciativa.

Por su parte, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, agregó: “Esta IG reconoce la excelente calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra. Este logro nos permitirá potenciar el desarrollo y crecimiento del sector junto al turismo. Ha sido mucho el trabajo el que se ha venido realizando desde los distintos sectores vinculados a la producción en la provincia”.

Un camino arduo     

Desde mediados de 2018, Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza), entidad gremial que agrupa a las principales empresas olivícolas, junto con el IDR, el Panel de Cata de la UNCuyo y numerosos empresarios y referentes del sector, iniciaron el largo camino de diferenciar el aceite de oliva de Mendoza por su origen.

A fines de 2019, se formalizó la primera presentación de solicitud de reconocimiento de la Indicación Geográfica para el aceite de oliva de Mendoza, pedido que en su oportunidad fue rechazado por el Ministerio de Agricultura de Nación. En virtud de ello, el equipo de trabajo provincial resolvió las cuestiones planteadas desde Nación y volvió a formular el pedido, que contiene como paso necesario y trascendente el aval provincial a la solicitud de reconocimiento.

LEÉR MÁS  Mendoza será sede del Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica

Este proceso de solicitud contó con el apoyo de la Dirección de Agricultura de Mendoza, INTI, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Panel de Cata de la UNCuyo, IDR, Don Bosco de Rodeo del Medio e Iscamen, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el INV.

Características de nuestro aceite     

Según se detalla en la publicación oficial, el aceite mendocino que se produce en los departamentos señalados debe tener:

  • Alto contenido de ácido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo.
  • Presencia de la variedad típica de la zona, arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50%, pudiendo aparecer como variedades complementarias la frantoio, arbequina, farga, coratina, picual y corneiki, todas ellas presentes en la zona delimitada.
  • Perfil sensorial: frutado intenso, con otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media-alta y 0 defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero, ausencia de defectos.

Analíticamente    

  • Contenido oleico mayor a 60%.
  • Acidez menor a 0,6%.
  • Polifenoles totales: mayor a 100 ppm.
  • Peróxidos: menor a 12%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here