MENDOZA Media sanción al proyecto Mendoza Activa Hidrocarburos

La propuesta del Poder Ejecutivo propone la reactivación, desarrollo y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera en la provincia. El proyecto fue aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Ejecutivo, Mendoza Activa Hidrocarburos, con apoyo de mayoría.

Se trata de un programa reintegrará  a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA y a través de certificados de crédito fiscal de hasta 800 millones de pesos, en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos o en la reactivación de pozos existentes, que se encuentren sin producción.

Ese aporte no reintegrable mediante crédito fiscal, podrá ser aplicado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos  y de las Regalías Hidrocarburíferas de la provincia.

El diputado Jorge López (UCR), miembro informante en el inicio del tratamiento del proyecto, señaló que “esta norma es un apéndice de lo que está significando Mendoza Activa para la economía de la provincia. Luego de un estudio más profundo de la situación de los hidrocarburos en Mendoza, se apunta fundamentalmente a aquellos pozos que se encuentran, debido a esta baja en la demanda mundial producto de la pandemia, inactivos o sin producción”.

En este contexto, dijo, “el desafío es la capacidad de brindar distintas herramientas  que buscan la reactivación de este sector”.

López indicó que “este programa lo que pretende es que aquellas inversiones que realicen los operadores para poder poner en funcionamiento esos pozos, que son alrededor de 280, la provincia aportará una compensación de hasta el 40% de la inversión”. Asimismo, indicó que con estas intervenciones la provincia recuperará 333 metros cúbicos por día de producción. “Estamos hablando de una inversión, solamente en lo que hace a recuperación de pozos activos dé 571 millones de pesos, lo que significa una recaudación en un año – que hoy no tiene ni la provincia ni los municipios-, de 422 millones de pesos”.

LEÉR MÁS  Vialidad pavimentará el tramo más transitado de la Avenida del Sol, en Potrerillos

Por otra parte, aclaró que los beneficios en cuanto al reintegro que realizará la provincia, están asociados “a la producción de los pozos vinculados al Programa y no a otros”.

“Esto es un indicio de un Estado presente que busca, con todas las limitaciones que impone la pandemia, diseñar herramientas para reactivar la economía, que los empleos no se vean afectados y pensando en la Mendoza que viene”, subrayó.

En igual sentido se expresaron José Orts y Gustavo Ruiz, quienes resaltaron que son acciones que buscan sostener el empleo en un sector que también se vio muy afectado por la pandemia.

A su turno, José María Videla (FR), indicó que “durante los primeros 5 meses del año las regalías que el petróleo genera para la provincia disminuyeron 25%. Una medida como ésta, va a generar un gran desarrollo no sólo para mejorar la inversión y la recaudación, sino un gran movimiento para los comercios que indirectamente trabajan con el sector, agrandando el comercio local. Estas medidas son las que tenemos que apoyar”.

LEÉR MÁS  La Ciudad de Mendoza avanza sobre la eficiencia energética

También Álvaro Martínez (PRO), adelantó que “apoyamos esta medida que busca mejorar la vida de los mendocinos. Estas son las leyes que debemos trabajar como Legislatura”, mientras que Josefina Canale (PDP) anticipó que “nos parece un excelente ejemplo de cómo debe actuar el Estado ante una crisis. No es subiendo impuestos, ni pisando a los productores, entendemos que con estas leyes el gobierno está dando un ejemplo de apoyo al sector privado”.

También Guillermo Mosso (PD). Manifestó que “la demora en el tratamiento de esta Ley impide una solución más rápida a este tema porque llevará entre diez y doce meses una recomposición plena del sector”. Agregó al respecto, que con esta normativa, “el impacto en la generación de empleo será muy importante”.

Por su parte, Mercedes Llano (PD), votó afirmativamente en general, y negativo el artículo 5° por considerar que “se le otorga un amplio espectro de acción al Poder Ejecutivo”.

Mario Vadillo (CxM), fundamentó por su parte el voto negativo señalando que “estos 800 millones de pesos que se van a destinar al petróleo, podrían destinarse a otros sectores que están muy graves, como lo son salud, educación, seguridad que están con grandes problemas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here