La Vendimia fue el momento ideal para que el ministro de Hacienda de la provincia, Víctor “el Peque” Fayad y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker, se reunieran y dialogaran sobre la deuda que Mendoza mantiene con esa entidad bancaria. Ahora lo hablado durante esas reuniones se materializó en las últimas horas, luego de que el directorio de la entidad aprobara refinanciar la deuda de la provincia. 

De esta manera Mendoza se asegura la refinanciación de la deuda de $18 mil millones que tiene con el banco. Con este acuerdo tendrá un año de gracia para comenzar a pagar y podrá hacerlo en 60 cuotas (5 años). 

“La refinanciación se hará con una tasa Badlar (que es la que publica el Banco Central para los plazos fijos) más 3 puntos”, señalaron desde la cartera de Hacienda.

LEÉR MÁS  Mendoza vuelve a Alemania para participar en la feria de vinos más importante del mundo

Es importante remarcar que, en principio, esa deuda era de $16.000 millones, pero como el préstamo estaba atado al sistema de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que a su vez se actualiza siguiendo las variaciones de la inflación, ese monto trepó a los $18.000 millones.

Al respecto Fayad señaló: “Una de las modificaciones, quizás la más importante de esta refinanciación, es que la actualización del capital que se adeuda no se hará más en UVA, sino que será en pesos y la tasa será Badlar más 3 puntos, que es una tasa muy blanda”. 

En paralelo con la aprobación de la refinanciación de la deuda, el directorio del Banco Nación aprobó también la propuesta de las condiciones para seguir siendo el agente financiero de Mendoza por 5 años más.

LEÉR MÁS  Hay 60 casas que el IPV está por entregar en el Gran Mendoza: como anotarse

Fue e n 2016 cuando, durante la gestión de Alfredo Cornejo, se firmó un acuerdo por el que el Banco Nación es agente financiero de la provincia. Así, administra 150 mil cuentas de los empleados estatales mendocinos. Dicha propuesta venía en junio de este año, pero la provincia aprovechó para extender la relación financiera y así lograr nuevas condiciones.

Cabe señalar que durante su visita a Mendoza, Hecker descartó la posibilidad de que la refinanciación de la deuda de Mendoza estuviese condicionada por la continuidad del Banco Nación como agente financiero de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here