Mendoza llora la partida del gran Jorge Sosa

Se apagó la vida de Jorge Sosa  (11 de noviembre de 1945 – 4 de agosto de 2021) en una mañana invernal. Un paro cardiorrespiratorio detuvo su corazón

“Aún recuerdo el día que estaba en la facultad tomando una clase de la materia Gas y Gasolina y el profesor estaba dando la forma de construir una red urbana de gas. En ese momento me pregunté qué hacía ahí. Así que agarré la carpeta, me paré y el profesor me preguntó dónde iba. Le dije que me iba y me indicó que no me olvidara de pedir los apuntes a mis compañeros y le aclaré que me iba… pero de la facultad (risas). El profesor me miró extrañado y yo me fui” contó Jorge en una entrevista ofrecida al diario Los Andes hace un tiempo atrás.

Dejó un gran legajo con su escritura con títulos como “Confidencias” (poesía, 1981); “Doce canciones para mi pueblo” (canciones); “Tiempo después” (poesía, 1993); “El humor de Jorge Sosa” (humor); “Para vos, amigo” (aforismos); “A imagen y semejanza” (poesía) junto a Máximo Arias en fotografía; “Ocho cuentos” (cuentos); “A pesar de todo” y “Se la sigo mañana” (monólogos, 2001-2002); “Poesías”- “Poesías con humor” (poesía, 2001-2002); “Poemas para regalarle a su amor” (2010); “Los hombres de San Martín” (Compilación de los cuadernillos aparecidos semanalmente en diario Jornada 2012-2013); “Mendocinos famosos” (edición en fascículos que está editando el diario Jornada durante 2013-2014); “Viaje al nacimiento de las nubes” (Ediciones Culturales de la Provincia de Mendoza, 2017).

LEÉR MÁS  El Conicet incorpora 820 investigadores y alcanza un récord histórico

Además, es autor de numerosas canciones, entre ellas: “Tonada de Otoño”, “Marrón”, “Trabajos de la viña”, “Cueca de los Menducos”, “Pequeños enojos”, “A quien la ame mañana”, “Hermano dame tu mano”, “Raíz” y “Un abrazo vacío”. En el año 2003, Mercedes Sosa ganó el Grammy por su trabajo “Acústico” que incluye dos obras de Jorge: “Hermano dame tu mano” y “Marrón”.

“Yo aprendía de Jorge. Una de las personas más completas que conocí en mi vida. Tenía una capacidad de aprender, de indagar, pero sobre todas las cosas, explicar. Era una enciclopedia viva. Era un amante del fútbol, del boxeo, de la vida” dijo con la vos quebrada el periodista Roberto Suárez, su gran amigo en la vida.

LEÉR MÁS  El Conicet incorpora 820 investigadores y alcanza un récord histórico

“Estoy destrozado. Esta noticia me ha hecho mierda. No sé qué hablar, no sé qué decir. Ha muerto mi hermano. Hemos vivido tantas cosas durante 45 años. Me siento muy mal. Hemos perdido un gran poeta, pero yo he perdido a mi hermano” dijo El Pocho, su hermano, consternado con la triste Mendoza.

Mendoza perdió un autor de una enorme valía, perdió una pluma excepcional, pero sobre todas las cosas, perdió una persona de bien.

 

 


Fuente: Diario Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here