La inversión supera los US$ 10 millones y permitirá que la provincia se posicione como referente nacional en materia de telecomunicaciones.

El Gobierno mendocino, a través del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, firmó un convenio con la empresa ARSAT que permitirá la construcción de la Estación Terrena Mendoza. La instalación se ubicará en el predio del Parque de Servicios e industrias Palmira (PASIP), en el departamento de San Martín.

Este proyecto se encuentra dentro del plan nacional de telecomunicaciones, Argentina Conectada. Es una estación terrena que respaldará a la que funciona en la localidad bonaerense de Benavídez y es parte del desarrollo del futuro satélite ARSAT SG1, el tercer satélite de la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional. Actualmente, en la Estación Terrena Benavídez (ETB) se controla y monitorea de forma permanente el estatus y las prestaciones de los satélites ARSAT 1 y 2. También se encuentra el Network Operations Center (NOC) de la red federal de fibra óptica y el centro nacional de datos más grande del país. Es considerado uno de los data center más confiables en Latinoamérica.

LEÉR MÁS  Mendoza ya tiene el primer caso de viruela del mono

“Es una inversión importante por su monto y el trabajo que demandará, por la notable mejora en la conectividad del parque industrial y de toda la zona y por todo lo que pueda desarrollarse a partir de esto a través de programas y capacitaciones en habilidades tecnológicas que lleva adelante la provincia”, explicó Vaquié.

Las obras implican la colocación de ocho antenas al lado del parque solar de Palmira, y el edificio satelital complementará al PASIP. Mendoza pondrá las dos hectáreas necesarias para hacer realidad el proyecto y de este modo convertir a Palmira en un polo atractivo para empresas de servicios vinculadas a la economía del conocimiento.

“El convenio es de gran importancia para el desarrollo tecnológico de nuestra provincia”, agregó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Energía.

LEÉR MÁS  En el Gran Mendoza se registró un leve descenso del desempleo y la subocupación

“El nuevo satélite ofrecerá una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, como transmisión de datos, internet y televisión. La estación que se instalará al lado del parque solar realizará control de los satélites ARSAT 1 y 2”, añadió el funcionario.

ARSAT prevé invertir más de US$ 10 millones en este proyecto, que generará gran impacto en el mundo de las telecomunicaciones de la provincia y del país. Originará empleo con alto desarrollo de capacitación para técnicos e ingenieros, mejorará toda la conectividad del predio y será más atractivo para las inversiones tecnológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here