Mendoza es sede del Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

El Programa Parlamento Juvenil del Mercosur realiza su tercer encuentro en nuestra provincia.Lo novedoso de este año es que se creó una »Mesa de gestión», conformada por delegados departamentales parlamentarios de los años 2010, 2011 y 2012. Los mismos fueron convocados por la coordinación del programa en Mendoza, frente al interés demostrado por los alumnos, quienes seguían en contacto a pesar de haber salido de la escuela secundaria.

Las reuniones de la MESA comenzaron a realizarse a partir de febrero-marzo del 2013, se fijaron objetivos, metas y acciones que tuvieron un significativo impacto en cuanto a la difusión del Programa ya que se triplicó el número de escuelas inscriptas.

Esto generó que más de cincuenta escuelas presentaran proyectos socioeducativos juveniles, producto de los debates, donde se planifican acciones protagonizadas por los estudiantes, que giran en torno a la concientización de la participación ciudadana y política.

LEÉR MÁS  Mañana 13 de noviembre, no atenderán las oficinas del Registro Civil de Mendoza

Así, cada vez más, nuestras escuelas secundarias, abren sus puertas a estos espacios de participación, donde los alumnos y docentes debaten, discuten, disienten y acuerdan, en torno a una mejor secundaria y apuntando siempre al bien común.

Participaron del encuentro la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, el director Nacional de políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Livia Sandez , la directora de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares, María Rosa Sfeir y los equipos de trabajo tanto nacionales como provinciales

Programa Parlamento Juvenil del Mercosur
Comenzó a implementarse en el año 2010 y se realizó una convocatoria abierta a todas las escuelas públicas de gestión estatal, que quisieran participar.

Con el objetivo de implementar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación, el Parlamento promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas de Nivel Secundario de los países de la región donde pueden tratar ejes temáticos como la inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana y derechos humanos.

LEÉR MÁS  Se impondrán nombres de hacedores locales a salas, palcos y camarines, del Teatro Independencia

En el primer año de parlamento, se inscribieron 30 escuelas. Participaron aproximadamente 600 alumnos que debatieron y 120 fueron los representantes de sus compañeros que asistieron al encuentro provincial. El documento provincial surgido del encuentro fue de una riqueza invaluable.

El segundo y tercer año el mecanismo de convocatoria fue el mismo, con la particularidad de que se fueron sumando más escuelas y más alumnos a participar como así también voceros de Cebas y Cens.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here