Mendoza es la segunda provincia en recibir un irradiador de sangre de la Nación

El gobernador Francisco Pérez recibirá hoy por parte del Ministerio de Salud de la Nación un irradiador de sangre, que funcionará en el Centro Regional de Hemoterapia. Se trata de un aparato que permite proveer una mejor calidad de sangre a pacientes inmunosuprimidos.

Se trata del segundo irradiador que se pone en marcha en el país de un total de ocho que fueron adquiridos por la cartera sanitaria nacional a fines del año pasado.

La irradiación de la sangre permite evitar que los glóbulos blancos del donante generen anticuerpos contra la persona que recibe la transfusión. Este sistema es requerido en el caso de pacientes con el sistema inmunológico alterado, como los bebés antes del nacimiento o aquellos que nacen con bajo peso, pacientes con cáncer o en tratamiento con quimioterapia.

La puesta a punto del aparato será hoy a las 11, en la sede del Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en la calle San Juan 813, y estarán presentes además el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, y el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich.

La adquisición de los ocho equipos implicó una inversión de la cartera de Salud nacional de $15 millones a fines de 2012. Lo que se concretará esta mañana es la instalación de la fuente radiactiva del irradiador.

LEÉR MÁS  Mendoza es la primera en la agenda china de producciones audiovisuales

El primero de ellos fue puesto en funcionamiento el mes pasado en Misiones y se prevé que durante este año se pongan en marcha los restantes, que serán instalados en Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, siguiendo requerimientos de control por parte de la Agencia Regulatoria Nuclear del país y estándares internacionales, y ampliando así la capacidad de contar con estos productos especiales en cuatro de las cinco regiones del país.

Si bien los donantes voluntarios representan el 35% del total en la Argentina, desde la cartera sanitaria nacional se trabaja para producir el cambio del modelo de reposición a uno en el que la totalidad de los donantes lo hagan por su propia voluntad.

Para lograr ese objetivo, el Plan Nacional de Sangre lleva invertidos $250 millones en insumos y equipamiento. Además, en 20 de las 24 jurisdicciones del país funcionan Centros Regionales o Bancos de Sangre Centrales, lo que ha llevado a que se reduzca la cantidad de Bancos Hospitalarios en un 58% en los últimos cinco años (de 310 a 129), haciendo más eficiente y costo-efectivo el sistema.

LEÉR MÁS  El calendario escolar 2020 ya esta confirmado

¿Qué es la irradiación de la sangre?

Los irradiadores de sangre son aparatos que hacen que la sangre transfundida sea irradiada, es decir, que los glóbulos blancos del donante no generen anticuerpos contra la persona que recibe la transfusión. En la mayoría de las transfusiones es el propio sistema de defensa de la persona el que ataca a estos glóbulos blancos del donante y no permite que perduren en circulación y tengan la oportunidad de producir anticuerpos contra los tejidos del receptor.

En personas con el sistema de defensas alterado, como pueden ser los bebés antes del nacimiento o aquellos que nacen con bajo peso, en pacientes con cáncer o en tratamiento con quimioterapia, entre otros, puede ser necesario irradiar los componentes a transfundir y evitar así la posibilidad de que se genere esta reacción no deseada.

Contar con un equipo específico como éste que garantiza la dosis correcta, en un procedimiento rápido y seguro para todos los operadores, es un avance significativo para los bancos de sangre que proveen a los hospitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here