Mendoza, entre las provincias con mayor Transparencia Presupuestaria del país

La provincia escaló la sexta posición del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial, elaborado por el CIPPEC.

Desde el Centro de Implementación de Políticas Públicaspara la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) dieron a conocer el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) correspondiente al 2020.

Allí se destaca que Mendoza mejoró en su posición, ubicándose entre las seis primeras provincias con mayor transparencia. 

Este índice se elabora desde el 2013, y refleja el acceso que tiene la población a las publicaciones presupuestarias de los gobiernos provinciales. Para elaborarla se tiene en cuenta la cantidad, el nivel de detalle y el grado de actualización presupuestaria y fiscal publicado por los gobierno.

Según el ITPP del 2020 Mendoza se ubicó en la sexta posición, con un puntaje de 8,80 (10 es el máximo), lo que significa un aumento del 0,7 puntos respecto al 2019. Por delante se ubican Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LEÉR MÁS  Capacitarán a preceptores de toda la provincia en “Sexualidades y adolescencias”

La mejora de Mendoza se destaca aún más teniendo en cuenta que la mayoría de las provincias experimentaron una “leve desmejora en la transparencia presupuestaria”. En promedio la disminución fue del 0,6 puntos.

En el documento dado a conocer por la CIPPEC se destaca que “entre las provincias con mejor puntaje, Jujuy, La Rioja y Mendoza son las tres que más mejoraron sus puntajes con respecto al año anterior (en 1,15; 0,95 y 0,75 puntos respectivamente)”.

Esta noticia fue celebrada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, quien en diálogo con Sitio Andino indicó: “Hoy Mendoza ocupa el lugar seis cuando en los últimos 8 años nunca estuvo entre los diez primeros y ocupó el lugar 21 en el 2014”. 

LEÉR MÁS  Suarez confirmó que la provincia va a intentar la compra de vacunas

“Venimos de un trabajo de hace varios años. En el año 2014 la posición de Mendoza era muy mala y a partir de ahí va evolucionando y en los últimos años hemos tenido mejoras continuas. No es de un día para el otro que se puede lograr el resultado”, agregó.

“Este puesto 6 corresponde a 4 o 5 años de trabajo, de mejores números y más fiables”, cerró.

El documento completo:

Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial 2020

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here