Mendoza, ejemplo regional de desarrollo sustentable de vivienda y planificación urbana

Convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el ministro Isgró expuso en el espacio virtual de diálogo Desafíos Urbanos de América Latina y el Caribe. El desarrollo sustentable y el reaprovechamiento del espacio urbano son dos ejes que viene trabajando la provincia.

El desarrollo de nuevos proyectos de vivienda, las fases de la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo y el reaprovechamiento del espacio urbano en Mendoza fue exhibido como ejemplo de los ejes de desarrollo sobre los que viene trabajando la Provincia para enfrentar el déficit habitacional.

“En un contexto de pospandemia, el desafío está puesto en sanear la situación económica y sanitaria y, en ese sentido, es fundamental implementar mecanismos que permitan desarrollar proyectos para nutrir el circuito entre lo público y privado”, expresó el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró.

LEÉR MÁS  Paso Cristo Redentor cerrado: comenzaron a despejar la zona de aludes

En ese sentido, se puso énfasis en la idea de que los proyectos de vivienda no sólo tienen el potencial para reactivar la economía y generar empleo, sino que también mejoran la calidad de vida de los habitantes del territorio.

Las estimaciones oficiales dan cuenta de que por cada vivienda que se construye en Mendoza se generan cinco puestos de trabajo y la proyección para 2021 está puesta en construir 3.000 casas por lo que el impacto laboral alcanzará 15.000 empleos.

Por otra parte, el funcionario expuso los alcances del programa Laboratorio Provincial de Vivienda cuya meta es diseñar unidades habitacionales con materiales sostenibles y sustentables.

Nuestra tarea está concentrada no sólo en el mejoramiento urbano sino también avanzar en ordenar asentamientos y trabajar sobre terrenos del Estado que están desocupados o subocupados, para ello hemos desarrollado un visualizador que nos permite geolocalizar tierras y propiedades teniendo disponible toda la información necesaria para emplazar un emprendimiento”, detalló el ministro.

LEÉR MÁS  Desde su reapertura, miles de personas visitaron los museos provinciales

Según explicó, la nueva herramienta de localización permite acceder a datos catastrales, cantidad de población, situación etaria, accesibilidad del transporte, entre otros datos.

“Esta información sumada al trabajo que realizamos con metodología BIM, nos permite llegar más en claro a la instancia de licitación pública”, indicó Isgró.

El objetivo del Foro Regional, organizado por la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo es explorar cómo las políticas y regulaciones de ordenamiento territorial están alcanzando buenos resultados y en este sentido, Mendoza es exhibida como ejemplo de reaprovechamiento del espacio fundado sobre un desierto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here