Mendoza conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra

Como desde hace varios años, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial conmemora este fecha, instando a la toma de conciencia o la participación de la población, con el objetivo de resolver graves problemáticas ambientales como el cambio climático, el deterioro de la biodiversidad, el ordenamiento territorial o la contaminación ambiental en la Provincia.

“Nuestra mejor manera de celebrar el Día de la Tierra es continuar trabajando en las gestiones que dan solución a las grandes problemáticas ambientales que aquejan al planeta y a nuestro ambiente local”, explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

En este sentido, el funcionario ejemplificó esas gestiones al mencionar que “se están impulsando en las escuelas acciones de mitigación para el Cambio Climático a través de la Educación Ambiental, incrementando la superficie de Áreas Naturales Protegidas para conservar la biodiversidad, procurando fondos para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos o gestionando leyes históricas que aseguran un mayor ordenamiento territorial, entre muchas otras acciones que ya venimos desarrollando desde el Ejecutivo provincial”.

A través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, han sido muchas las acciones encaradas en Mendoza para la protección de los ecosistemas y la biodiversidad por el Ambiente, lo que incluye la conservación de la fauna autóctona, la recuperación y liberación de numerosos ejemplares de distintas especies animales y también de la flora local.

Mendoza posee un sistema de Áreas Naturales Protegidas compuesto por 19 reservas, de las cuales 17 son gestionadas por la Provincia. Entre todas abarcan el 13 % de la superficie del territorio mendocino, extensión en expansión que permite acercarse a los parámetros internacionales sugeridos para la conservación del territorio natural.

Recientemente, la Secretaría de Ambiente logró convertir en Ley la ampliación del Parque Provincial Aconcagua, con lo que se puede ampliar la preservación de glaciares, humedales, flora y fauna. De esta forma, aumentó la superficie del Parque Provincial Aconcagua en 18.500 hectáreas, anexando la Quebrada Benjamín Matienzo, abarcando ahora un total de 85.900 hectáreas.

LEÉR MÁS  Huertas agroecológicas en Guaymallén

Esta medida, además de ser importante para ampliar una zona de turismo de naturaleza y aventura, se enfocó a la conservación de la naturaleza porque con este territorio ampliado se puede mantener la conectividad territorial de un largo corredor biológico de alta montaña, comprendido por Áreas Naturales Protegidas desde Malargüe hasta el límite con San Juan. La conformación de este  corredor sumó, en el último tiempo 138.000 hectáreas pertenecientes a la zona de El Sosneado, permitiendo generar una unión entre las Reservas Laguna del Atuel y Laguna del Diamante, sumándolas al corredor que ya comprenden con las Áreas Naturales Protegidas de Valle de Uco, Volcán Tupungato, Manzano Histórico-Portillo Piuquenes, Aconcagua y Villavicencio.

También, desde la gestión se ha hecho una fuerte apuesta al trabajo sistemático para la mitigación del cambio climático, con campañas educativas en escuelas de toda la provincia. Recientemente se destinaron fondos de $ 680.500 a los establecimientos educativos a través del programa ambiental educativo La Escuela se Planta frente al Cambio Climático.

El programa apuesta fuertemente a la concientización de las nuevas generaciones. En 2018 y 2019, los establecimientos educativos presentaron proyectos sobre forestación, invernaderos y viveros, que desarrollaron con el aporte de distintas instituciones de su comunidad. Por ello, la iniciativa arrojó también excelentes resultados en la dimensión social, lo cual contribuye a la sostenibilidad del cuidado y a la protección de los forestales en el tiempo.

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia. Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

LEÉR MÁS  El Centro Oftalmológico de atención virtual de Junín fue declarado de interés por la Cámara de Diputados

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.

Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.

Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here