Mendoza Activa: Abed y Vaquié se reunieron con los intendentes de Maipú y Godoy Cruz

Para dar a conocer los detalles del Programa Mendoza Activa y adaptar la implementación de cada eje a la realidad territorial, el vicegobernador y el ministro  de Economía y Energía mantuvieron reuniones con intendentes y empresarios de los departamentos del Gran Mendoza.

El vicegobernador Mario Abed y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, fueron recibidos hoy por los jefes comunales Tadeo García Zalazar y Matías Stevanato. Junto con representantes de las cámaras empresariales, de comercio y de las zonas industriales, analizaron los detalles del Programa Mendoza Activa.

“Tenemos muy buenas expectativas con respecto a este programa porque es una necesidad la reactivación económica local, por eso esperamos que la Legislatura lo vote a la brevedad y podamos implementarlo desde el mes que viene”, sostuvo García Zalazar.

Para el intendente, las líneas de Fomento a la Inversión privada y el Programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace) son dos aristas sumamente importantes y atractivas de Mendoza Activa. “La devolución del 40% de lo invertido es en este contexto, una medida muy efectiva para promover el desarrollo local, lo mismo ocurre con Enlace, que permitirá la capacitación y la inserción sociolaboral en el territorio”, remarcó el intendente.

En los encuentros, el ministro de Economía y Energía repasó los principales detalles de este ambicioso programa: “El objetivo principal es mantener en pie a la mayor cantidad posible de pymes que se hayan visto perjudicadas por la pandemia. Por eso, el reintegro a la inversión en los que se basa el programa es uno de ellos, que se suma a líneas de financiamiento por parte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) ya lanzadas”, agregó Vaquié.

LEÉR MÁS  La Garrafa en tu Barrio continuará recorriendo los municipios desde el martes

A su vez, Mario Abed comentó: “Este programa provincial significa una reactivación económica integral muy fuerte. Estamos convencidos de que esta es la manera de salir adelante en esta crisis generada por la pandemia. Es un programa muy interesante, amplio y que tiene presencia en todos y cada uno de los sectores de nuestra economía”.

Programa Enlace

Vaquié brindó detalles del programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace), que también forma parte de Mendoza Activa: “Está pensado para que los mendocinos y mendocinas, de 18 años a 55 años, con colegio secundario completo se entrenen durante cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo por cuatro meses más, con un sueldo de 7 mil pesos. Una parte de este monto será pagada por el Gobierno de la Provincia y la otra, por el empleador”.

El funcionario detalló además que, en el caso de las pymes más chicas (de hasta cinco empleados), el Estado pagará hasta 5 mil pesos, mientras que los 2 mil restantes deberán ser cubiertos por el empleador. En tanto, en las empresas con más de 25 empleados, los 7 mil pesos mensuales se pagarán por mitades iguales. En todos los casos, la estimulación económica responderá a una práctica laboral de cuatro horas o bien 20 horas semanales.

LEÉR MÁS  Imputaron a la mujer que encadenó a perro al auto y lo arrastró varias cuadras en Tunuyán

Fomento a la inversión privada

Se trata de uno de los subprogramas por el que fue consultado Vaquié y que abarca a todos los sectores productivos de la provincia. En este sentido, comentó que está orientado a familias y pymes, en las que primero invierten y luego el Gobierno reintegra el 40% de la inversión. Ese 40% se distribuye en pesos en efectivo, bono fiscal para el pago de impuestos y por medio de una tarjeta de servicio que se puede usar en alguno de los sectores económicos más afectados, como el hotelero, por ejemplo.

Por otra parte, el funcionario aclaró que 40% de devolución se hará siempre y cuando las inversiones sean nuevas. Además, subrayó que a esa devolución se podrán sumar los municipios con 10% más, ascendiendo el porcentaje al 50% en esas comunas.

Por último, Vaquié especificó que los interesados en participar pueden hacerlo en uno o en todos los programas: “Existe un subprograma para construcción, uno para comercios, otro para servicios, fruticultura, forraje, horticultura, industria o la agroindustria”.

Informes

Para conocer los requisitos, los interesados en postularse deben enviar un correo a [email protected]


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here