Megajuicio: Identifican los lugares donde se cometió tortura

En el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad, continuaron hoy las visitas a los centros de detención de la última dictadura.

La medida se realizó hoy en la Penitenciaría Provincial solicitada por el Tribunal Oral federal Nº 1 y a partir de las declaraciones prestadas por los expresos políticos Guido Actis, Pedro Coria y Roberto Marmolejo

En el lugar estuvo presente el abogado Alejandro Piña, presidente del TOF Nº1; Romina Ronda, Subsecretaria de Justicia; Eduardo Orellana, director del Sistema Penitenciario Provincial y los abogados del Ministerio Público Fiscal, Dante Vega, Patricia Santoni y Daniel Rodriguez Infante.

La citación de estos testigos correspondió no solo a la necesidad de identificar físicamente los lugares donde fueron torturados de acuerdo a sus declaraciones, sino además porque fueron quienes mayor tiempo permanecieron en cautiverio en el Penal.

De esta manera, los testigos lograron determinar los lugares donde se realizaban los interrogatorios y las torturas, en particular la sala conocida como »la peluquería» y el Pabellón 11. Este último, señalado como el lugar donde se produjera la violenta requisa comandada por el Capitán Ledesma y ejecutada por personal policial y militar, el día que asume como director del Penal el Teniente Naman García, el 24 de julio del `76.

Sobre este episodio, entre otros, se encuentran acusados los ex-oficiales penitenciarios Oscar Alberto Bianchi, y Pedro Modesto Linares, implicados en la causa Rabanal.

El recorrido incluyó la identificación de los pabellones 6 y 14 por los que fueron trasladados internamente. Además, señalaron la ubicación del pabellón de mujeres, el locutorio, los calabozos de aislamiento y la enfermería, entre los sectores que actualmente denotan modificaciones o su total demolición.

LEÉR MÁS  El estrés de fin de año da paso al tiempo de termalismo y relax

Durante el recorrido, los testigos contextualizaron episodios vinculados a la causa Rabanal, la desaparición de Santiago Illa y sobre Miguel Ángel Gil y Marcos Ibañez, asesinados en el D2.

»Siempre se producen sentimientos encontrados, porque es el lugar donde sufrimos tortura, pero por otro lado es el lugar donde está el recuerdo de los compañeros con los que compartí todo esto, y que a pesar de lo que vivimos nunca pudieron borrarnos la sonrisa», expresó Guido Actis recordando a los casi 400 compañeros detenidos que pasaron por la Penitenciaría Provincial en los años de la dictadura cívico militar.

Por su parte, Roberto Marmolejo definió: »Esto fue un centro clandestino de detención,y hay personal que acá colaboraba con la tortura».

En este sentido, Pedro Coria expresó al finalizar la visita ocular: »Esto ha servido como un acto de justicia; A pesar de los años que han pasado hoy tenemos la posibilidad de juzgar a quienes participaron en la dictadura, y que por más que quieran, estos juicios jamás se podrán borrar de la historia».

Guido Esteban Actis, fue detenido en el mes de febrero de 1976 a los 24 años de edad. Militante de la Juventud Peronista e integrante de la Agrupación de Trabajadores del Estado, trabajaba en la Dirección Estadísticas y Censos y practicaba rugby profesionalmente en Los Tordos en aquel entonces. Permaneció 7 años y 8 meses en calidad de detenido en diferentes dependencias policiales y militares. Tras pasar por el D2, fue llevado a la Penitenciaría provincial el 27 de febrero de 1976 hasta el 30 de octubre de 1978.
El 23 de noviembre de 1982, recibió la libertad vigilada hasta el 30 de julio de 1983.

LEÉR MÁS  Se realizó la 5ª prueba del ranking provincial y el 1° Campeonato Mendocino de Esgrima

Pedro Víctor Coria, era militante de la Juventud Peronista, cuando fue detenido por personal policial junto a su hermano Daniel Mario Coria y Daniel Ignacio Paradiso, el 29 de julio de 1975. En la Penitenciaría de Mendoza estuvo un total de cinco años, en diferentes tramos: desde el 10 de agosto del 1975 hasta el 27 de setiembre del 76; de enero del `78 a junio del `79, y de enero del `80 a enero del `82.
Recién, el 19 de octubre de 1982, tras pasar por diferentes centros de detención clandestinos del país, Coria quedó recuperó su libertad.

Roberto Marmolejo, permaneció detenido desde el 17 de marzo de 1976 hasta el 18 de agosto de 1978, momento en el que recupera su libertad. Su cautiverio en la Penitenciaría Provincial se produjo desde el 28 de marzo al 27 de setiembre del `76. Para entonces, Marmolejo era estudiante de segundo año de Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional y militaba en la Agrupación Vanguardia.

Tras estas visitas oculares, reanudará la instancia testimonial en la audiencia debate del próximo martes 14 de octubre, a las 9.30 en el primer piso de Tribunales Federales.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here