El espacio, que comenzó el 3 de enero, tuvo como objetivo acompañar las trayectorias escolares de alumnos privados de la libertad por medio del esparcimiento físico, mental y educativo en 12 penales y unidades penitenciarias de la provincia.

Para las vacaciones de verano, la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, de la Dirección General de Escuelas, lanzó los talleres socioeducativos de verano, destinados a más de 600 estudiantes en contexto de encierro de toda la provincia de Mendoza. Se desarrollaron desde el 3 de enero hasta este viernes 11 de febrero, y la iniciativa finalizó con total éxito.

Las actividades propuestas tuvieron como objetivo principal acompañar las trayectorias escolares de los alumnos privados de la libertad por medio del esparcimiento físico, mental y educativo en los penales y unidades penitenciarias.

“Nuestro propósito con esta acción fue llegar a la mayor cantidad de población de internos de los distintos penales. Resulta muy gratificante observar que estos talleres realmente ayudan a quienes están privados de la libertad a trabajar para poder reinsertarse en la sociedad, ya que vemos gran compromiso y responsabilidad por parte de ellos”, contó la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Mariana Caroglio.

Los estudiantes accedieron a actividades de la alfabetización, producción audiovisual, pintura, folclore, teatro, danza, gimnasia, expresión corporal y, desde este año, formación en informática. En ese aspecto, se dictaron 36 talleres semanales, con un presupuesto que contempló la entrega de materiales para los estudiantes para optimizar la propuesta socioeducativa.

LEÉR MÁS  El Paso Cristo Redentor cerró debido a las nevadas en Alta Montaña

Para el profesor de teatro y pedagogo especializado en recuperación emocional en zonas de conflicto y situación de encierro Abel Toledo, “estos espacios son sumamente importantes, sobre todo porque son disparadores de conciencia, ya que en este momento el verano es una etapa muy complicada para los jóvenes en encierro, que desean hacer muchas cosas, expresarse, y es cuando aparecen cuestiones negativas, por lo cual el arte, en ese contexto, ocupa un lugar transformador”.

Nos emociona después de haber logrado, en corto tiempo, este trabajo tan cercano con los estudiantes que nos están acompañando. En realidad, hemos realizado una inversión de $760.000 con talleres que se han trabajado durante enero y febrero y tiene su importancia porque vemos que se convierte en una ayuda para cada interno para trabajar en el proceso de construir una nueva vida”, agregó Caroglio.

LEÉR MÁS  Con gran éxito finalizó el Relevamiento Provincial de Aprendizajes 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here