Más de 40 bodegas ya se suman al operativo de cosecha del gobierno

Con el objetivo de tonificar el precio de la producción, el programa financiará a tasa 0%, y a valor producto, la cosecha, el acarreo y la elaboración de uvas básicas con destino a mosto sulfitado y, por primera vez en la historia, a uva malbec.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, dio por finalizado ayer el plazo de inscripción al programa de financiamiento de Mendoza Fiduciaria SA para anticipo de cosecha, acarreo y elaboración de uvas básicas con destino a mosto sulfitado y uva malbec.

La convocatoria, que fue impulsada desde la cartera económica provincial y que financiará a productores, contratistas y bodegueros en la cosecha 2021, cerró este miércoles con la inscripción de 39 establecimientos vitivinícolas. Sus titulares presentaron toda la documentación requerida para ser parte de la operatoria. En algunos casos, un mismo establecimiento presentó dos solicitudes distintas, lo que elevó el número a 44.

Esto se da tras la prórroga de plazos de cierre que se implementó debido a que algunos establecimientos elaboradores no contaban con el tiempo suficiente para cumplir con los requerimientos de la operatoria o bien, en algunas zonas y por cuestiones geográficas, la cosecha se hace más tarde.

En este sentido, el director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza, Alfredo Aciar, sostuvo: “Tras extender los plazos de inscripción, entendemos que se ha cumplido con la premisa de incorporar nuevos establecimientos a la operatoria. Este lunes comenzaremos con la firma de los contratos correspondientes, junto a las bodegas del Este provincial”.

LEÉR MÁS  Provincias y municipios apoyan el acuerdo de precios y se suman a la fiscalización

De acuerdo con un informe elaborado por la cartera económica, se pudo conocer que, del total de inscriptos (39), 72% (28) pertenece a establecimientos oriundos de los departamentos que conforman el Noreste provincial. En segundo lugar se posiciona el Gran Mendoza (Primera Zona), con el 13% (5); le siguen el Valle de Uco, con 10% (4), y el Sur mendocino, con el 5% (2).

“El operativo de anticipo de cosecha para uva malbec es un hito, ya que por primera vez en la historia el Estado interviene este mercado en busca de tonificar los precios y mejorar la rentabilidad de los productores”, agregó el titular del Banco de Vinos de Mendoza.

Sobre la operatoria  

Según detalla el portal de Mendoza Fiduciaria SA, el operativo tiene el objetivo de financiar la cosecha, el acarreo y la elaboración de las uvas. Los productores, los contratistas y las bodegas devolverán sus créditos con el producto obtenido: mosto sulfitado y vino malbec, ambos con calidad de exportación.

Para la cosecha y acarreo de la uva con destino a mosto, se otorgará un financiamiento de $300 por quintal. Para las uvas malbec, el financiamiento estará en un rango de entre $300 y $400, según el oasis donde se encuentre el viñedo.

Para la elaboración de mosto, las bodegas recibirán un financiamiento de $200 por quintal, mientras que las que elaboren malbec percibirán $250 por quintal elaborado, cualquiera sea el lugar de la provincia donde se encuentre radicado el establecimiento vitivinícola.

LEÉR MÁS  Guaymallén sigue fortaleciendo el trabajo de los recuperadores urbanos

El precio referencial para las variedades de uva aptas para la elaboración de mosto es de $20 por kilogramo, mientras que para la uva malbec se estableció $40 el kilo para la zona Noroeste de la provincia, $50 para la Primera Zona y la Región Sur y de 65 para el Valle de Uco.

Estos precios se determinaron en función de los registros históricos que han tenido estas uvas en Mendoza. Los beneficiarios deberán devolver el dinero sin interés y en mosto sulfitado o en vino malbec a los valores de referencia establecidos.

“Una vez que finalice la elaboración, se separarán los litros que corresponden para el productor, para la bodega y los litros que quedan en pago por el crédito que les otorgó Mendoza Fiduciaria. Posteriormente, el fiduciario venderá el mosto y el vino recibido en pago de los préstamos, con el objetivo de recuperar la inversión realizada en este sector productivo”, finalizó el funcionario.

Más información  

Las condiciones para las presentaciones se pueden consultar en el sitio de Mendoza Fiduciaria www.mendozafiduciaria.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here