Más de 20000 trabajadores en una marcha multitudinaria e histórica

Desde muy temprano las columnas de trabajadores iban llegando al lugar de concentración pactado – Godoy Cruz y Patricias Mendocinas, de Capital-. La magnitud de esa llegada hacía prever lo que horas más tarde se confirmó: una extraordinaria convocatoria del SUTE que, según datos de la policía de Mendoza, superarían las 20.000 personas.

El calor no impidió la marcha por las calles del centro mendocino, ni tampoco la concentración en Casa de Gobierno donde, después de entonar las estrofas del Himno Naciomal Argentino, comenzaron los discursos de los dirigentes sindicales estatales que acompañaron la manifestación.

Se encontraban presentes los sindicatos estatales de: SIDUNCU, UPJCM, APEL, SIPES, SUPOM y la CTA de los Trabajadores. Por el lado de los trabajadores privados se sumó el sindicato de docentes privados SADOP.

Los dirigentes destacaron la responsabilidad de dar respuestas políticas a los reclamos de los trabajadores estatales haciendo hincapié en las exigencias del sector pero también del conjunto, tal como lo manifestara Gustavo Ramón –dirigente de APEL- al expresar el pedido de “equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales para todos los trabajadores estatales”.

LEÉR MÁS  Se presentó el informe de gestión 2016-2019 del Casino

El cierre de oradores estuvo a cargo del Secretario General del SUTE, Adrian Mateluna, quien se mostró muy eufórico por el apoyo de tantos trabajadores de la educación que se hicieron presente. En primer lugar, el dirigente se refirió al gobierno de Pérez con palabras muy críticas a las formas de manejo de la paritaria: “esta no es la forma de llevar adelante una paritaria, con dilaciones, postergaciones y propuestas poco serias, casi tomándonos el pelo a los trabajadores”, aseguró.

También, Mateluna, se refirió al rechazo de las propuestas y posibilidades de un aumento en el presentismo: “no vamos a sostener un esquema de aumento en el presentismo que nos quieren imponer”. Por último, llamó a construir la unidad en la lucha y con las bases que se expresan en plenarios, donde la democracia sindical toma su máxima expresión. Asimismo convocó a seguir discutiendo en las escuelas mañana en las jornadas de asambleas con el material que el SUTE está aportando – la documentación puede bajarse de esta misma página-.

LEÉR MÁS  Borzone visitó la escuela que tradujo su libro al Braille para una alumna ciega

Del otro lado, el Ejecutivo salió con declaraciones por los medios a través de su representante, Andrés Cazabán, anunciando la postergación de la paritaria pactada para el miércoles 5 de marzo a las 17hs. Hasta el momento de la redacción de esta nota, el sindicato no ha sido notificado de tales dichos públicos. Una vez más, el gobierno elige el camino mediático para anunciar el destino de los Trabajadores de la Educación.

Fuente: Sute

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here