Los planes de sanidad ganaderos siguen con total vigencia

»Pese a algunos dudas que circularon, respecto a la continuidad de los planes sanitarios, tal como lo anunciamos en su momento ya acordamos con el Colegio de Médicos Veterinarios y la semana que viene van a estar trabajando en el campo llevando adelante el Plan Vaca, Toro y de Vacunación de Brucelosis», remarcó el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.

Destacó que »sin ninguna duda que hay una política de estado en el sector ganadero, algunos pueden compartirla y otros no, pero hay una clara política ganadera. Y se expresa concretamente en los diferentes sectores. Si hablamos del caprino, con la Ley Caprina invertimos $3.200.000 el año pasado. Y es una política clara que tiene que ver con la formalización de los puesteros, con los planes sanitarios y con inversiones. Para el sector avícola también tenemos políticas claras, donde se entregaron créditos a distintas empresas a través del Fondo Para la Transformación y Crecimiento o articulando con el Banco Nación para el desarrollo de esta actividad, también hacemos una apuesta fuerte en el desarrollo del sector porcino y el bobino, invirtiendo en caminos ganaderos, redes monofilares, y en otros proyectos que hacen al desarrollo de la ganadería de toda la provincia».

LEÉR MÁS  Se envían el primer contenedor de cerezas a China desde Mendoza

El monto total que la Provincia transferirá a través de la Dirección de Ganadería para la ejecución de los planes sanitarios es de $ 3.750.000. $750 mil, corresponden al Plan Vaca, $2 millones al Plan Toro y $1 millón Brucelosis Caprina.

¿Cómo acceder a este beneficio?
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristina Correa, explicó que »Todos los planes vamos a tener una doble coordinación. Por un lado un técnico que va a poner el Colegio de Médicos Veterinarios y por otro un auditor que va a poner la Dirección de Ganadería».

En conjunto la semana que viene va a recibir las inscripciones de todos los productores que quieran ser beneficiarios de un servicio sanitario que no requiere contraprestaciones para el productor.

»Los productores van a acceder a través de las delegaciones de la Dirección de Ganadería que están distribuidas en toda la provincia, y los productores la conocen porque es donde hacen las guías de transito de animales. Ahí inscriben la cantidad de animales que necesitan, ahí tenemos la primera demanda que saldrá a atender los veterinarios», subrayó Cristian Correa.

Planes sanitarios
Plan Vaca: tiene como objeto incrementar en un mediano y largo plazo el porcentaje de los terneros nacidos y destetados de los rodeos de la Provincia, a fin de lograr un mayor rendimiento en la producción de ganado bovino, prestando servicios de tacto a los animales propiedad de los productores ganaderos que accedan al Plan.

LEÉR MÁS  700 policías custodiarán el partido entre River Plate y Central Córdoba

Plan Toro: busca lograr que un status sanitario de los toros reproductores de la provincia sea óptimo, en beneficio de todos los productores bovinos de Mendoza. El plan de referencia consiste en el examen físico clínico de los toros reproductores y su posterior diagnóstico: aparato visual, locomotor, reproductor y el examen de las muestras.

Brucelosis Caprina: Procura disminuir las pérdidas de producción por abortos en las cabras, producidas por la brucelosis caprina y el contagio de la enfermedad hacia las personas. Son alcanzados por este plan todos los productores que accedan por primera vez al Plan además de aquellos que deban hacer la revacunación correspondiente. El plan implica la vacunación de todos los animales exceptuando sólo los cabritos que irán al consumo o a la faena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here