Lavalle innova elaborando dulce de tuna

 

Se elaboraron doscientos frascos de dulce, en la actividad que desarrollaron emprendedores del municipio de Lavalle. El objetivo es poner en valor especies y productos no convencionales  que hagan a la diversificación economica de Mendoza, enriquezcan la propuesta  comercial de los pequeños emprendo res y amplíen la oferta  gastronómica de la provincia.

El trabajo, que fue supervisado por bromatólogas de la Facultad de Ciencias Agrarias incluyó el lavado, pelado, trozado, cocción y envasado de la fruta y la posterior pasteurización de los frascos. Estuvieron  también presentes técnicos del INTA, profesionales del Ministerio de Agroindustria y Tecnología y funcionarios del área económica  de la Municipalidad de Lavalle.  

Maria Morales y Mabel Centeno, micro-emprendedoras de la zona  sostuvieron: “nos interesó mucho esta capacitación, no conocíamos las posibilidades de la tuna y ahora, además  de mermelada, queremos aprender a elaborar arrope y tunas en almíbar”.

Margarita Villegas, otra de las asistentes y experta en cocción de dulces explicó a sus compañeras las mejores técnicas para alcanzar el punto justo de la cocción. “La tuna para mí es un producto nuevo y me estoy interiorizando sobre la extracción de la semilla y en la aromatización de la mermelada”.

LEÉR MÁS  Se mejora la lectura y escritura de 90.000 alumnos, con el Programa de Alfabetización

Juan Jaime, director de Desarrollo Económico de Lavalle precisó que  “es un cultivo que requiere de muy poca agua, por lo que se adapta perfectamente a las condiciones de secano de nuestra zona. Nos interesa cultivar tunales en algunos de nuestros distritos, para lo cual vamos a contar con el asesoramiento del IADIZA y con Ciencias Agrarias queremos avanzar en el aprovechamiento gastronómico tanto del fruto, como de la hoja”.

A lo que agregó que “también queremos darle un fin turístico porque, entendemos, que el recorrido por tunales en una geografía de desierto es una propuesta innovadora y puede sumar al desarrollo de nuestra región”.

Daniel Corral, coordinador del  programa 365 Tentaciones contó que “el equipo de 365 obtuvo el año pasado un premio otorgado por la Fundación  ArgenINTA por su trabajo, “La Tuna , Fruto del Trabajo Mendocino” , donde se trabaja el posicionamiento de este producto desde distintos ángulos económico, social, geográfico, promocional y publicitario”.

LEÉR MÁS  Marisa Lilian Lucero, custodia de Casa de Fader

“Ahora esta fruta pasa a ser parte de los productos innovadores cuya promoción será impulsada por la Agencia Mendocina de Comercialización, Programa que tendrá a su cargo la coordinacion de todas las áreas del Ministerio de Agroindustria y Tecnología para la puesta en valor y comercialización de los productos alimenticios de Mendoza”, finalizó Corral.

El impulso para esta actividad fue brindado por la Agencia Mendocina de Comercialización, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología organizó en Lavalle la elaboración de dulce de Tuna (fruta dulce que se obtiene del cactus). La materia prima fue obtenida del tunal que tiene el Instituto Argentino de Zonas Áridas (IADIZA)  en el parque General San Martin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here