Lavalle: financiación a familias Huarpes

En el puesto El Arroyito del distrito de San José, Lavalle, autoridades del Ministerio de Agroindustria y Tecnología y de Desarrollo Social y Derechos Humanos, firmaron un Convenio de Financiamiento de Apoyo a Comunidades Aborígenes. El acuerdo tiene que ver con la obra »Ampliación de red de agua potable para los habitantes de la zona de San José» y lleva además la rúbrica del Intendente del departamento y del referente de la Comunidad Huarpe, Juan Manuel Villegas de San José.

La ampliación del sistema de distribución de agua se realizará por medio de la construcción de un reservorio y de conexiones domiciliarias en una extensión de más de 25 kilómetros. La obra beneficiará a 31 familias que tienen sus puestos en los márgenes del Camino de los Huarpes, entre el ingreso a la Laguna del Rosario y la Ruta 40.

El financiamiento proviene de los recursos del Convenio suscripto entre Argentina y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el gobierno de la Provincia y el municipio de Lavalle. El monto a invertir suma $1.400.000, de los cuales el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, por medio del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) subsidiará $752.250, el Ministerio de Desarrollo Social $50.000 y el Municipio de Lavalle $ 435.750. Se suman $162 mil que provienen de los aportes de los beneficiarios.

La construcción de estas obras y el entramado institucional que se conjuga para financiarla, es un resultado del trabajo de la Mesa Provincial para el Desarrollo Rural y de su articulación con las mesas locales de Desarrollo Rural. Ambos espacios de labor interinstitucional están coordinados por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Subsecretaría y de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

LEÉR MÁS  Recomendaciones para evitar el golpe de calor

El acto inició con un recordatorio del aniversario de la declaración de la Independencia de nuestra Patria, luego vinieron las palabras de los integrantes de la mesa académica. En el lugar se habían citado desde el medio día, familias de la comunidad y vecinos de la zona esperando la firma del convenio. En total estaban presentes cerca de 70 personas.

»Hay que destacar la articulación entre el Estado nacional, que demuestra día a día que está presente, la Provincia, el municipio y las organizaciones. Creemos en un Estado presente, creemos que la política se hace de esta manera y que debemos estar junto a los más humildes y a los que tienen necesidades» destacó en sus palabras Marcelo Barg, ministro de Agroindustria y Tecnología.

Por su lado Cristian Correa, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos destacó el trabajo de las Mesas Locales de Desarrollo Rural, abrimos estos espacios para que las organizaciones del territorio plantearan las necesidades, los recursos del Estado no son infinitos y que hay invertir en proyectos estratégicos. Hoy, gracias al compromiso de todas las instituciones a la voluntad de la Presidenta, del Gobernador y de un proyecto político con inclusión.

LEÉR MÁS  Piden tener cuidado al ir a un cajero automático

»Hay muchas cosas para hacer, pero sería una alegría darle solución a las familias que sufren la escacez de agua» manifestó Celso Humberto González, presidente de la comunidad Huarpe, Juan Manuel Villegas de San José. Esta comunidad está compuesta por 150 familias y según manifestó el principal reclamo es la titularización de las tierras donde habitan -785 mil hectáreas- un proceso en el cual la Provincia avanza y está en la etapa de la realización de las mensuras.

Además de las familias integrantes de la Comunidad Huarpe representando al Gobierno de Provincial asistieron el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg; el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde; el subsecretario de Agricultura Ganadería y Alimentos, Cristian Correa la subsecretaria de Asociativismo y Cooperativa, Tatiana Mussato, delegados del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) dependiente de Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el intendente de Lavalle, Roberto Righi y el secretario de Promoción Económica de la comuna, Juan Jaime.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here