La vacuna se encuentra en el calendario obligatorio y es gratuita en centros de salud y vacunatorios sin necesidad de orden médica. No se recomienda en embarazadas ni en personas inmunosuprimidas.

Desde el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes incentivan a la población a que concurra a vacunarse contra el sarampiónAndrea Falaschi, directora de Epidemiología, brindó algunas pautas para que las personas puedan tener en cuenta al vacunarse.

Es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona de forma respiratoria y presenta como características principales erupciones en la piel y fiebre. Su aparición es fundamentalmente en la infancia pero también se da en adultos no inmunizados y es bastante grave en niños pequeños, inmunocomprometidos y desnutridos.

Puede tener complicaciones virales, como encefalitis o neumonitis, y bacterianas, en el caso de la neumonía y otitis media, como así otras enfermedades poco frecuentes. El período de contagio va desde 48 horas antes de que aparezcan los síntomas hasta entre 5 y 7 días de manifestados.

Sobre los síntomas y características, Falaschi señaló: “Tiene un período de incubación de 8 a 12 días, luego aparece un triple catarro, fiebre, rinitis, moco nasal, y conjuntivitis. Esto es seguido por la aparición de unas manchas en la mucosa oral y, después, exantemas que se distribuyen en todo el cuerpo desde la cabeza a los pies”.

“Es importante, cuando aparezcan los síntomas, realizar el despistaje y los estudios para tener la seguridad de que es o no la enfermedad. Esto se determina con el análisis de sangre y orina y un hisopado nasofaríngeo”, manifestó la funcionaria.

Además, Falaschi agregó: “La enfermedad estaba en vías de extinción en todo el mundo, pero empezaron a aparecer brotes en algunos países de América Latina y en 2021 se registraron más de 600 casos en Brasil y dos defunciones. Sin embargo, tenemos la vacuna y podemos prevenirla y es erradicable por vacuna con alta cobertura”.

Por otra parte, la responsable de Epidemiología añadió que “la inmunidad que brinda la vacuna no es la misma que la que da la enfermedad, ya que esta última dura toda la vida. Quienes nacieron antes de 1965 están inmunizados de por vida”.

La vacuna se encuentra en el calendario obligatorio y es gratuita. Los lugares son los habilitados para este tipo de vacunas, es decir centros de salud y vacunatorios, sin necesidad de presentar orden médica.

La primera dosis se aplica antes de los 5 años y luego se coloca la segunda. Asimismo, recomiendan que, 15 días antes de viajar, se coloquen la dosis correspondiente. Las embarazadas y los inmunosuprimidos no pueden recibir esta vacuna porque es a virus vivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here