La vendimia de Guaymallén que se realizó en Maipú

En sintonía forzada con parte del feminismo mendocino, el intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias junto a la mayoría de los concejales de ese departamento, prohibieron la Fiesta de la Vendimia que final tuvo su desarrollo en el departamento vecino de Maipú.

Aplaudido al principio por colectivos ideológicos que celebraron la iniciativa que terminó en una prohibición por ordenanza municipal, la cosa finalmente fue perdiendo el efecto buscado por el intendente, tal vez pensando que se produciría una reacción en cadena y sería el primero de los departamentos que terminaría con la fiesta más importante de los mendocinos, lejos de eso, ocurrió todo lo contrario, no hubo sororidad, por el contrario, las verdaderas protagonistas, las supuestamente “cosificadas” salieron al cruce de la iniciativa demagógica con argumentos contundentes.

Ex reinas a través de un comunicado habían planteado “Entendemos que estamos frente a un acto de arbitrariedad que se opone a la Ley Nacional 26118 de protección al Patrimonio Cultural Inmaterial y a la LEY provincial N° 6973 donde en su artículo primero”, en relación a la ordenanza.

La presidenta de CORENAVE, Soledad Reina en representación de la institución, dijo: “Consideramos que la misma ha incurrido en dos errores esenciales. El primero de ellos es creer que la elección de la Reina Nacional de la Vendimia es un mero concurso de belleza. El segundo error, que tal resolución no tiene en cuenta el sentir popular, expresando que la gente prefiere espectáculos musicales o culturales. No se trata de preferencias”

Laura Carbonari, la voz de la vendimia durante más de 15 años, se sumó a la critica, manifestando “Sr. Intendente, las Reinas no son una cosa, son mujeres dignas que desde el año 1936 vienen dando testimonio de esa dignidad representando al pueblo y la cultura de Mendoza”. Además, la locutora y periodista que condujo más de 15 Fiestas Nacionales de la Vendimia defendió a las Reinas: “Es muy lamentable que el intendente de Guaymallén desprecie el rol de la mujer mendocina en este fiesta que es del pueblo y elimine sin más su protagonismo”.

Finalmente Guaymallén tendrá reina a pesar de la política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here