La Universidad de Mendoza abrirá el primer colegio secundario con perfil informático (y lanza 9 carreras nuevas)

La Universidad de Mendoza ampliará su oferta educativa con la apertura de una nueva escuela secundaria técnica con orientación específica en informática y electrónica. El proyecto ya fue aprobado por la Dirección General de Escuela en marzo de 2015 y el edificio comenzará a construirse en 2016. Avanzará por etapas y los dos primeros años, con una capacidad para unos 30 alumnos cada uno, comenzarán a funcionar con las clases de 2017.

El anuncio fue hecho por el rector de la Universidad de Mendoza, Emilio Vázquez Viera, quien dobló la apuesta al señalar que junto con el nuevo secundario técnico, que tendrá seis años de cursado, se construirá también un centro de salud y un polideportivo. Todo estará en el Parque Benegas, por calle Perito Moreno, donde la casa de altos estudios tiene un terreno de 14.000 m2.

El ambicioso proyecto estará financiado en su totalidad por la propia Universidad de Mendoza. Lo primero que arrancará con la construcción será el edificio del nuevo centro de salud que funcionará en el predio.

El edificio tendrá una superficie total de 212 m2, que demandará una inversión de U$S900 el m2 (en total se invertirán de arranque unos U$S190.800). La obra del centro de salud arrancará primero mientras se terminan los diseños de lo que será la primera etapa de la escuela técnica y el polideportivo que funcionará en la misma zona donde hoy también está el nuevo edificio de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el Parque Benegas.

El Centro de Salud surgió como una idea de la propia Universidad de Mendoza en su relación con el municipio de Godoy Cruz. Segú explica Vázquez Viera, a la necesidad de servicios de salud en la zona se suma la posibilidad de contar con infraestructura propia para que los alumnos de medicina y carreras afines de la institución educativa puedan hacer allí sus Prácticas Profesionales Obligatorios (PPO).

El centro de salud será construido, financiado y administrado por la Universidad de Mendoza. Los profesionales que allí atiendan serán docentes y alumnos de último año de medicina y la atención será libre y gratuita para los vecinos de Godoy Cruz y de otras zonas que quieran asistir.

En paralelo se avanza con lo que será la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza. También estará en el Parque Benegas y tendrá seis años de cursado y formación, con especialización en informática y electrónica.

“El mundo necesita más ingenieros, no sólo Mendoza. Por eso apostamos por la formación en la escuela secundaria y buscamos despertar la vocación en los más jóvenes”, afirma Vázquez Viera, para quien desde la universidad “apuntamos a una oferta educativa novedosa y en relación con las necesidades futuras de los mendocinos”.

La Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza dependerá de la Facultad de Ingeniería y nace bajo el lema “Ser, Hacer, Crecer, Despertando Vocaciones”.

La Escuela se desarrollará en dos Ciclos: el primero de ellos será el Ciclo Básico, de dos años de duración y, el segundo será el Ciclo Superior, de cuatro años y orientado a las especialidades electrónica e informática.

La Universidad de Mendoza con 55 años de trayectoria tiene en total 22 carreras de grado, entre medicina, arquitectura, odontología, abogacía y 8 especialidades en ingeniería.

El proyecto de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza plantea la formación integral de estudiantes, con un fuerte componente en el área de las Ciencias y la Tecnología, con énfasis en el manejo de idiomas pero, además, con una propuesta de desarrollo de valores, responsabilidad, conciencia ética y solidaria.

La apertura de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza está planificada para el Ciclo Lectivo 2017. Todas las personas que desarrollan tareas en la UM podrán acceder a aranceles diferenciados en la inscripción de sus hijos o familiares para el ciclo correspondiente.

El proyecto edilicio en el Parque Benegas de Godoy Cruz se completará con la construcción de un polideportivo para los alumnos que asistan a la escuela técnica a partir del ciclo lectivo 2017.

Nuevas carreras

Para 2016 la Universidad de Mendoza tiene además planificado ampliar su oferta educativa y propone la creación 9 carreras en cuatro de sus facultades:

Licenciatura en Gestión Hotelera (Facultad de Ciencias Económicas); Corredor Inmobiliario, Martillero Público y Licenciatura en Emprendimientos Inmobiliarios (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño); Tecnicatura Universitaria en Sonido y Acústica, Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Agroindustrial (Facultad de Ingeniería); Tecnicatura Universitaria en Gestión de Emergencias y Desastres, Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad del Trabajo y Licenciatura en Nutrición (Facultad de Ciencias de la Salud).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here