La UNCUYO colaborará con el Equipo Argentino de Antropología Forense

La UNCUYO, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) acordaron trabajar en conjunto las investigaciones y la asistencia en las excavaciones y búsqueda de personas “NN” en los cementerios de la provincia de Mendoza. De esta manera, la Casa de Estudios busca crear lazos que permitan ampliar la investigación científica, la capacitación a estudiantes y el trabajo de campo.

El convenio marco permite la colaboración y asistencia en lo que refiere a la investigación científica, lo educativo, vinculado a la docencia y también, en lo relacionado con las pericias. Además invita a las distintas unidades académicas de la UNCUYO a colaborar y trabajar en forma conjunta con el EAAF.

En el caso del acuerdo específico con Filosofía y Letras, puntualmente se busca el desarrollo de acciones en áreas de conocimiento vinculadas con diferentes especialidades forenses, particularmente en Antropología y Arqueología. Esas acciones tendrán la finalidad de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica para efectuar capacitaciones, pasantías, cursos, asesoramientos técnicos y otras actividades relacionadas que las instituciones propongan.

El campo forense abarca un espacio disciplinar que cada vez tiene más incidencia en la academia y cuya demanda ha crecido en los últimos años por parte de la justicia. En el marco de ese acuerdo, las actividades se han incrementado cualitativa y cuantitativamente en peritaciones de campo y laboratorio, capacitaciones a personal del Ministerio Público Fiscal y Ministerio de Seguridad de la provincia, proyectos de investigación en antropología forense y pasantías a estudiantes de la Licenciatura de Arqueología.

La palabra de los protagonistas

Por la firma del acuerdo se reunieron, de forma virtual, el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, el decano de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto; el director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider; la prestigiosa integrante del EAAF, Silvana Turner; el director de la recientemente creada carrera de Arqueología, Pablo Cahiza; los docentes de la cátedra de Bioarqueología, Sebastián Gianotti Daniela Mansegosa; y los estudiantes de la carrera Julián Marchiori y Camila Fernández Aisa.

LEÉR MÁS  Los diez programas que se implementaron en Mendoza para sostener la producción ante la crisis

Los investigadores y docentes Sebastian Gianotti y Daniela Mansegosa celebraron la firma del acuerdo con el EAAF y explicando algunos puntos. “En el caso del convenio específico firmado con la Facultad de Filosofía y Letras, se relaciona en especial con la cátedra de Bioarqueología de la Licenciatura en Arqueología. Lo que se proyecta es trabajar lo relacionado con la investigación científica, la capacitación y la colaboración en investigaciones judiciales” señaló Mansegosa.

Gianotti agregó que este acuerdo va en el sentido de la misión histórica de la Facultad y su rol social. “Lo vital es que la docencia pero también la investigación; están siendo aplicadas a las necesidades concretas que tiene la sociedad y la justicia mendocina” dijo.

Por la EAAF tomó la palabra, Silvana Turner, quien recordó brevemente los antecedentes de colaboración y señaló: “Este acuerdo es el corolario para apostar a nuevas cooperaciones, a nuevos proyectos”.

A sus palabras se sumó las dichas por el director Luis Fondebrider, quien sostuvo que es un honor para el equipo firmar este convenio con la UNCUYO que se enmarca en un contexto más amplio, en donde el equipo ya ha hecho alianzas con universidades, y otros organismos como el INTI y el CONICET.

“De esta manera se buscar aproximar a la justicia con el ámbito académico, espacios que muchas veces están bastante distanciados. Con este convenio venimos a afianzar esa política del equipo especialmente en el área de formación, investigación y por supuesto a apoyar a la UNCUYO en ese acercamiento. Ojalá podamos seguir generando estrategias conjuntas con otras provincias, aprender también de los colegas, de las adversidades, del intercambio de conocimientos y de experiencias. Muchas gracias por la confianza” sentenció el arqueólogo fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense.

LEÉR MÁS  Tres espacios culturales de Ciudad estarán exentos al 100% para artistas locales

Por su parte, el coordinador de Arqueología, Pablo Cahiza, agregó que este acuerdo también suma no solo a la formación profesional de los futuros egresados, sino también como ciudadanos latinoamericanos, una preocupación de la carrera.

En el cierre, el rector Daniel Pizzi agradeció la oportunidad del trabajo conjunto, al mismo tiempo que destacó la participación de los jóvenes y la significativa organización institucional. “Formar parte de la gestión y creación de conocimiento, de aquellos proyectos que permanecen en el tiempo, y que la cuestión científica prime por sobre todas las cosas, tiene que ver con la política institucional que tenemos en la UNCUYO”, enfatizó.

EAAF: “la importancia de trabajar en equipo”

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización no gubernamental y sin fines de lucro argentina de carácter científico creada en 1984 a iniciativa de las organizaciones de derechos humanos de la Argentina, con el fin de desarrollar técnicas de antropología legal (antropología forense) que ayudan a descubrir qué había sucedido con las personas desaparecidas durante la dictadura militar (1976-1983) y a restituirlos a sus respectivas familias. Desde 1986 ha trabajado en 50 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia; en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here