La UCR y el PD se manifestaron en contra de la resolución de Juez Walter Bento

El precandidato a diputado nacional por el Partido Demócrata Eduardo Difonso indicó que su agrupación se solidariza con las mujeres justicialistas, ante el fallo del juez Walter Bento que no le permite a una mujer ocupar el lugar que legalmente le corresponde por estar vigente la ley de cupo.
Por su parte, el apoderado de la UCR y en nombre del partido, el diputado nacional Jorge Albarracín opinó sobre el tema: »El fallo no protege los derechos de igualdad de género entre varones y mujeres para la candidaturas públicas y permite al Frente para la Victoria presentar una lista en violación a esto.»

Eduardo Difonso aseguró que » Es una interpretación forzada del juez para mediar en un problema que tiene el FPV en la Provincia. Es lamentable que tal maniobra la hayan producido el partido gobernante y luego se haya avalado por una resolución judicial» indicó el ex senador demócrata.

LEÉR MÁS  700 policías custodiarán el partido entre River Plate y Central Córdoba

Difonso indicó que todos los partidos opositores impugnaron »esta aberración» porque todos los demás cumplimos la ley de cupo, llevamos las mujeres en los lugares »entrables» y quedará para la historia de la democracia esta violación a los derechos no sólo de las mujeres, sino de los derechos humanos en Mendoza.

A su momento Albarracin manifestó que »este es un serio precedente que, de aplicarse en el futuro por cualquier partido político, tornaría ilusoria la igualdad de oportunidades para los cargos públicos entre varones y mujeres. Esta disposición que es fruto de un avance en el reconocimiento de derechos humanos que fue incorporada a la Constitución en el artículo 37, por la reforma de 1994. Tiene su precedente en la ley de cupo. Y su aplicación concreta en los decretos reglamentarios 1246/2000, 451/2005, en su artículo 4º y 5º.»

LEÉR MÁS  Encuentro Nacional de Equipos Técnicos para la Sustentabilidad Energética

»En el punto VII. de los considerando de la resolución, está la opinión de la Fiscal actuante, quién solicita se emplace a la alianza Frente para la Victoria para que procede a la reubicación de candidatas mujeres fundándose en el artículo 4.1 de la Convención la eliminación sobre todas las formas de discriminación contra la mujer.»

El doctor Albarracín reiteró que mañana la UCR apelará el fallo ante la Cámara Nacional Electoral, en virtud de que »es un peligro precedente para la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.»
Bajo la resolución de Bento la lista quedaría integrada de esta manera: Alejandro Abraham; Omar Félix; Tatiana Mussato; Romina Ronda y Germán Ejarque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here