La Paz renueva su ilusión vendimial

La soberana representó a una agrupación tradicionalista del departamento y se impuso en una elección que incluyó voto electrónico.

Los paceños disfrutaron de una agradable sucesión de momentos que le dieron forma a la fiesta departamental de la Vendimia 2019. Tras el espectáculo escénico, en el que participaron 250 artistas, Romina Micaela Platero fue electa como nueva soberana y sucesora de Ludmila Fernández.

A través del sufragio, donde el público también expresó su voluntad por medio del voto electrónico, se coronó a la representante de la Agrupación Gaucha Amigos Tradicionalistas.

La estudiante de profesorado de educación primaria será acompañada en su mandato por Shaira Micaela Olguín. La candidata del Club Sportivo Juventud Unida, con 12 votos,  fue investida como virreina departamental, mientras que con 11 votos, en una elección muy ajustada sobre el final, Danna Zabalegui, del Club Boca Juniors. de Villa Antigua, fue proclamada como nueva soberana del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo, evento que se celebrará el fin de semana. 

Postales de lo cotidiano

El camino a los recuerdos de la infancia o aquellos que sostienen la tradición fue el argumento principal del colorido espectáculo dirigido por Nicolás Giménez en el estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia.

Bajo el título «enVero», la puesta -en la que participaron 250 artistas- visitó por instantes nuestro relato folklórico del ciclo de la vid, pero logró escapar en algunos cuadros al lugar común.

«Envero» es un término empleado en la viticultura para indicar una de las fases del ciclo de maduración de la uva; a partir de allí se construyó un relato  en el que se ahondó en el «momento». Anécdotas familiares, de los tres personajes principales, fueron el hilo conductor de una puesta entretenida.

Nicolás Giménez, guionista y también director del espectáculo, comentó: «Siento que a la Vendimia hay que darle un giro para poder contar historias más cercanas». Es por eso que «Vero», la protagonista y dueña del tiempo narrativo, apela permanentemente al narrador y al público proponiendo elecciones.

El paralelismo entre el momento de maduración de la uva -y luego la espera de 50 días a ser cosecha-, con el proceso de crecimiento del pueblo sostenido en sus orígenes. brindó más de una guiñada al género del musical, donde la figura de la mujer tuvo rol central, desde las voces de Paula Neder, Analía Garcetti y Gabriela Fernández, que versionaron la marcha de la Vendimia.

Un párrafo aparte merecen el protagonista de las serenatas a las reinas, Lisandro Bertín, quien dio paso al cierre de la noche. Y el recital de Bahiano, el ex- Perico (bajo la lluvia), mostró todo su potencia y se ganó aplausos.

Bicicletas sin candado

El personaje de «Vero», sobre el final del espectáculo, dejó como mensaje que en La Paz aún se puede dejar sin candado la bicicleta, toda una metáfora para referirse a la bonhomía de los paceños. Una actitud que también los posiciona como grandes anfitriones.

Raúl Muñoz, secretario de Gobierno municipal,durante la recepción a la reinas explicó: «Esta fiesta es muy importante para nosotros porque representa el esfuerzo de todo un año de trabajo. Más allá del las tareas que están relacionadas con la viña, expresa nuestras ganas de seguir creciendo como pueblo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here