La Pampa colocará estaciones para controlar el agua del río Atuel que llega desde Mendoza

Aseguran que hay tramos en donde el escurrimiento por parte de Mendoza es casi nulo. El conflicto hoy está en la Corte.

La Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa informó este jueves que se colocaron estaciones de medición de cantidad de agua sobre el río Atuel, en sectores donde consideran que el escurrimiento prácticamente es nulo. Esto en el contexto de confrontación y conflicto con Mendoza.

Desde el organismo provincial pampeano se informó que tras la insistencia de esa provincia en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), se colocaron estaciones de medición de cantidad de agua sobre el Atuel, en puntos donde el escurrimiento no habría llegado.
El reclamo se debió a que además de saber cuánta agua ingresa La Pampa, interesa que exista el dato y la información de los puntos en donde debería haber agua y al parecer no la hay, explicaron.

LEÉR MÁS  Garrafa a $160 en Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén y Tunuyán

Se trata de las estaciones de Algarrobo del Águila y Paso Maroma, a través de las cuales se podrá constatar en tiempo real la presencia o no de agua y por ende, la recuperación o no de los ecosistemas y la conexión con el río Salado.

El conflicto actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para ser resuelto, luego de que fracasaran todas las negociaciones de acercamiento. En octubre del año pasado se hicieron las presentaciones ante el máximo tribunal, en donde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación instó a alcanzar en lo inmediato un caudal inicial mínimo de 2,2 metros cúbicos por segundo en tres meses, para luego avanzar hacia los 3,2 al año. Ese valor inicial está por encima del 1,33 sostenido por Mendoza, pero lejos del 4,5 que reclama La Pampa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here