La Legislatura reconoció a los médicos del Notti que realizaron una inédita operación a una nena de 10 años

Los profesionales y sus equipos operaron a Nayla, quien padecía un tumor maligno por un cáncer de páncreas. Los médicos utilizaron una novedosa combinación de técnicas quirúrgicas.

Por una iniciativa de los Senadores Juan Carlos Jaliff, Alejandro Diumenjo y Pablo Priore, la Cámara de Senadores, reconoció la labor de los médicos Jorge Izaguirre, Jorge Bufaliza y Humberto Scherl, quienes realizaron una operación inédita en el país a Nayla, una niña de 10 años de edad, quien padecía un tumor maligno por un cáncer de páncreas.

Por otro lado también se distinguió el trabajo y la participación de los equipos completos de los Servicios de Cirugía, Gastroenterología, Oncología, Clínica Pediátrica, Laboratorio, Endocrinología, Diagnóstico por Imágenes y Nutrición Clínica del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti,  quienes colaboraron ampliamente para que esta cirugía se llevara a cabo exitosamente.

El acto fue encabezado por el Vicegobernador, Mario Abed; el presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; el director del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti Dr. Jorge Pérez. Estuvieron presente el secretario Legislativo, David Saez; el Senador Alejandro Diumenjo y los doctores Jorge Isaguirre;  Jorge Bufaliza y Humberto Scherl, entre otros profesionales médicos y personal de los Servicios del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti.

El director del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti agradeció la distinción y en particular al Vicegobernador porque “siempre está mirando los hospitales. Este es un momento muy importante para el hospital, porque pone en valor lo que se hace. Este procedimiento requirió de la intervención de otros profesionales que viene de la rama de adultos, porque es una patología que tiene más incidencia en adultos. Ese trabajo en conjunto se viene haciendo desde hace mucho tiempo, esto demostró que es el camino a seguir, integrarnos entre los distintos hospitales. Me da mucho orgullo y emoción ver a Nayla y su mamá”.

Por su parte el Senador Jaliff, uno de los promotores de esta distinción sostuvo: “Siempre tuve obsesión con los cirujanos, me da la sensación que tienen mucho talento en esas manos, hay que nacer para ser eso. Ser cirujano me parece algo muy artístico, manual. Este trabajo que hicieron con Nayla me emociona porque tengo una nieta de la misma edad. Después de ver esto me doy cuenta que seguimos ratificando que tenemos uno de los mejores hospitales del país, hemos logrado en Mendoza que el común de la gente ante un problema con un hijo va al notti, sabe que ahí está la excelencia, esto es un reconocimiento a todo el equipo y en particular a estos tres cirujanos que hicieron esta labor que nos permite disfrutar a Nayla”.

En tanto que Abed con mucha emoción remarcó que la Legislatura de Mendoza es la casa de todos los mendocinos y que “cuando somos niños nos abrazamos a las piernas de nuestros padres y cuando somos padres nos abrazamos a las piernas del Notti. Nos sentimos muy protegidos por esa institución, no hay palabras para definir a estos hombres, me emociona esto, me emocionó el día que vi esta información en la tapa de los diarios nacionales y me emociono ahora”.

Agregó “como seres humanos necesitamos las buenas noticias y las tenemos ahora acá, tan cerca. Hay que seguir mejorando al Notti, porque ustedes nos cuidan la vida”.

LEÉR MÁS  Sorpresa en el verano mendocino: nevó en Malargüe

Para cerrar el doctor Jorge Izaguirre en representación de sus colegas dijo “esta fue una oportunidad para poder ayudar al prójimo, cuando uno entra en medicina claramente la cuerda fina que nos lleva a los prójimos es esa vocación de servicio. Agradezco al director del hospital Notti, porque permitió que pudiéramos utilizar todos los medios para hacerlo, y en especial al doctor Scherl que tuvo la claridad para armar un equipo de profesionales que pudieran resolver esta enfermedad tan compleja. La medicina sin humanización no es medicina, y esto ha primado cuando hicimos esta intervención fue un honor”.

Acto seguido se entregaron las distinciones a los doctores Jorge Izaguirre, Jorge Bufaliza, Humberto Scherl, Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, recibe  el reconocimiento su director el Dr. Jorge Pérez.

¿Cómo fue la historia de Nayla?

 

Todo comenzó hace un año cuando médicos especialistas del referido Hospital detectaron en Nayla, un tumor maligno en la cabeza del páncreas. Para saber la malignidad del tumor, se utilizó una técnica mínimamente invasiva, una biopsia realizada por ecoendoscopia. Este procedimiento no descripto ni publicado en el país en un paciente pediátrico estuvo a cargo del doctor Jorge Isaguirre (MP 5.643).

Se dispuso en ese momento una intervención que también requirió de la experiencia quirúrgica en adultos del doctor Jorge Bufaliza (MP 8.141), experto en cirugía pancreática, marcando otro hito: se realizó la primera duodeno-pancreatectomía en un paciente de edad pediátrica en Mendoza. Es una operación que involucra al páncreas, al duodeno y a otros órganos. El procedimiento fue efectivo y la paciente no requirió de quimioterapia.

El dr. Humberto Scherl (MP 5.772), Jefe del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital explicó que “como consecuencia de sus diminutas dimensiones pediátricas, hace tres meses comenzó a presentar pancreatitis a repetición y requirió internación. Se le diagnosticó estenosis del conducto de Wirsung, que es la estrechez del conducto principal del páncreas en la unión con el intestino. Esa estrechez es causa de pancreatitis. Este es el conducto principal del páncreas que permite drenar el jugo pancreático al intestino.

Para solucionar el cuadro que le producía la pancreatitis, había que desarmar todo lo que se había hecho. “Nos juntamos entre varios servicios médicos (consultaron a médicos de los hospitales Garrahan, Italiano, Clínicas, Las Condes de Chile y un especialista de Brasil) y decidimos colocar un stent pancreático, una técnica innovadora en el país (denominada Laparo-endoscópica), para no tener que abrir nuevamente”. La nueva operación fue una técnica combinada endoscópica y laparoscopia, que permitió erradicar lo que producía la pancreatitis. Los médicos visualizaron un sector del intestino, colocaron el endoscopio y llegaron hasta donde estaba la obstrucción para colocar un stent.”

En esta nueva intervención también fue necesaria la participación de los doctores Jorge Izaguirre, Jorge Bufaliza y Humberto Scherl, quienes desarrollaron una técnica innovadora como se mencionó anteriormente.

Scherl destacó la gran labor “La verdad es que es una sensación muy, muy linda, y realmente es la vocación que tienen todos los cirujanos, los pediatras, los enfermeros, todo el personal del hospital. Siempre trabajar en pos del paciente, tratar de llegar siempre a un final feliz. Lamentablemente, no siempre se logra, pero el empeño y las ganas es lo que ponemos todos cada día, o sea, nos metemos como si fueran nuestros hijos, y pensamos qué haríamos si fuera nuestro hijo, y es la mejor forma de tratar de a estos niños y a todos los niños que tratamos en este hospital”.

LEÉR MÁS  En sólo 48 horas Mendoza Activa III recibió más de 4 mil consultas

Estas palabras demuestran como los médicos ayudan a tomar decisiones junto a los pacientes y sus familias, se involucran en sus vidas. Por eso además de los conocimientos técnicos y del “saber hacer”, es importante resaltar que la medicina sea humana.

Esta historia de Nayla pone de manifiesto el valor del compromiso, el respeto de la vida humana, la dignidad, la solidaridad y el cuidado de la salud de la persona y de la comunidad que enaltece la tarea de estos tres profesionales y el equipo completo del Servicio de Cirugía del Hospital Notti, además de los Servicios de Gastroenterología, Oncología, Clínica Pediátrica, Laboratorio, Endocrinología, Diagnóstico por Imágenes y Nutrición Clínica del referido hospital.

La medicina sorprende cada día con sus avances, pero a veces no tomamos dimensión de las historias humanas que encierra, donde cada descubrimiento son vidas que se salvan, cada nueva técnica para muchos renueva la esperanza, y la vocación de salvar vidas cobra una dimensión que conmueve.

“Daiana” madre de Nayla, después de todo lo que pasó manifestó “El diagnóstico fue devastador, tenía miedo. Gracias a Dios y a los médicos, mi hija salvó su vida”. Este gracias surgido del corazón de esta madre también simboliza el sentimiento de gratitud de muchos mendocinos para con estos médicos hacedores de una nueva técnica desarrollada en un Hospital Público que los eleva a la vanguardia de la medicina con reconocimiento internacional y pone a la Provincia de Mendoza como ejemplo ante el mundo por el trabajo realizado mancomunadamente entre profesionales y el recurso humano de un hospital que se humaniza tanto física como funcionalmente, y se proyecta socialmente.

 

Conocé todos los integrantes de los equipos que participaron de estas cirugías      

  • Director Ejecutivo, Hospital Notti; Dr. Jorge Pérez
  • Subdirectora Asistencial, Hospital Notti; Dra. Laura Piovano
  • Pediatra de cabecera: Dra. Eva García
  • Servicio de Pediatría SIP (Servicio de Internación) 4: Jefe de Servicio, Dr. Daniel Meoño
  • Servicio de Cirugía Pediátrica: Jefe; Dr. Humberto Scherl
  • Servicio de Gastroenterología: Jefe, Dra. Vilma Geraige
  • Servicio de Mediano Riesgo, Sección Nutrición Clínica: Jefe, Dra. Amal Hassan
  • Servicio de Oncología: Jefe, Dra. Edith Casas
  • Servicio de Diagnóstico por Imágenes: Jefe, Dr. Hernán Martin
  • Servicio de Endocrinología: Jefe, Dra. Zelmira Gunstche
  • Servicio de Anestesiología: Jefe, Dra. Carolina Membrives
  • Servicio de Quirófano: Jefe, Dr. Alejandro Guisasola
  • Servicio de terapia Intensiva: Jefe, Dr. Darío Marconi
  • Servicio de Enfermería SIP 4: jefe, Lic. Sandra López
  • Servicio de Nutrición: Lic. Elena Moya
  • Servicio de Bioquímica: Jefe, Dra. Mónica Biscardi

Médicos externos de apoyo

  • Jorge Isaguirre, Endoscopia Terapéutica, Hospital Italiano
  • Jorge Bufaliza, Cirugía de Páncreas, (Adultos) Hospital Lagomaggiore- Clínica de Cuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here