La Generación Distribuida fotovoltaica alcanzó en Mendoza los 3,4 MW de potencia instalada

Según los estudios y análisis del Ente Provincial Regulador Eléctrico, EPRE, Mendoza, al mes de septiembre de 2020, se alcanzó los 3,4 Megavatios (MW) de potencia instalada a través de la utilización de sistemas de generación distribuida en residencias, comercios, industrias y edificios públicos.

La Provincia ya cuenta con 253 usuarios generadores de energía eléctrica, que a través de la utilización de sistemas solares fotovoltaicos generan, administran e inyectan a la red pública el excedente de energía eléctrica.

Si bien hoy en día las conexiones son solares fotovoltaicos, Mendoza cuenta con otras fuentes, como por ejemplo minihidráulica, biogás, biomasa, solar, etc.

Del total de usuarios generadores, el departamento de Lujan de Cuyo encabeza la lista con 60 generadores, luego le sigue Maipú (36), Guaymallen (31), Godoy Cruz (29), Ciudad de Mendoza (26), San Rafael (21) y Las Heras (13). Estos departamentos concentran el 86% de las instalaciones de la provincia.

Mendoza, a través de la resolución EPRE N° 19/2015 fue una de las primeras provincias del país en permitirles a sus usuarios la inyección de energía proveniente de fuentes renovables a la red pública de distribución eléctrica.

Qué hacer para ser Usuario Generador

Para formar parte del Régimen de Recursos Energéticos Distribuidos, el usuario en primer lugar debe iniciar el trámite en el EPRE a fin de contar con todas las autorizaciones correspondientes, tanto de la distribuidora como de su municipio para estar conectado a la red de distribución de energía eléctrica, poder inyectar el excedente y contar con un medidor bidireccional entre otras especificaciones técnicas de seguridad.

Aquellos usuarios que hayan instalado equipos generadores en un domicilio, empresa o industria, y no hayan iniciado el trámite, tienen la obligación de informarlo a la distribuidora y al municipio, a fin de resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones en que se hayan conectado esos equipos.

El EPRE ha desarrollado una plataforma virtual para que los interesados realicen el trámite de manera online, para ello el primer paso es completar el formulario web de Solicitud de Estudio Técnico, el cual se encuentra en el sitio web del EPRE en la pestaña de Recursos de Energía Distribuida.

La distribuidora realiza un estudio técnico con la información declarada por el usuario como las características de los paneles y conversor, planos, etc. Una vez aprobado ese paso el expediente pasa al municipio, a través de dicha plataforma, a fin de que éste apruebe los permisos de habilitación del equipamiento bajo las condiciones de seguridad correspondientes. El municipio informa sobre la aprobación tanto al usuario, distribuidora y al EPRE a fin firmar el contrato de usuario generador.

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here