La DGE planifica acciones junto a Defensa Civil

El encuentro hizo foco en el repaso de protocolos preventivos en casos de contingencias naturales.

Se llevó cabo este jueves, en el despacho del director general de Escuelas, una reunión entre el titular de la cartera educativa, José Thomas; el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, y la coordinadora de Educación Física, Carina Ortega. El fin el encuentro fue abordar acciones preventivas ante catástrofes naturales como sismos, viento Zonda, incendios y otras contingencias.

Respecto del encuentro, Thomas comentó que “la idea es revisar los protocolos para actuar de emergencia, particularmente para los casos de viento Zonda. Es importante tener en claro cómo movernos, privilegiando siempre la seguridad de los niños. Tratamos temas como los simulacros de sismos: vamos a continuar, como en años anteriores, haciendo tres simulacros al año. También compartimos algunas ideas sobre capacitación docente, para que todas las escuelas tengan acceso a los últimos lineamientos de qué hacer en caso de distintas catástrofes, porque consideramos que es la forma ideal para que lleguen a las casas. Ha sido una reunión de trabajo muy constructiva”.

“La intención es usar todas las tecnologías y los profesionales disponibles para dividir o seccionar muy bien dónde va a ocurrir el problema para tratar de suspender las clases en la menor cantidad de lugares posibles, solo en aquellos sitios que estén afectados”, manifestó el director general de Escuelas.

Por su parte, el director de Defensa Civil señaló: “La reunión que hemos tenido ha sido esencialmente de coordinación, para continuar con la tarea que venimos desarrollando con la DGE, especialmente en lo que está relacionado con contingencias. Sobre todo, porque la época de clase se desarrolla durante la influencia del viento Zonda en la provincia. Estamos coordinando algunos protocolos, que son los que ponemos en funcionamiento cuando hay viento Zonda. Esto implica, por supuesto, el cese o no cese de las actividades escolares, tratando siempre de usar el mejor criterio en base a la seguridad y a no perder días de clase, que es tan importante para el aprendizaje de los chicos”.

Burrieza hizo hincapié en la importancia de la capacitación a docentes: “También estamos haciendo algo que venimos implementando desde los últimos dos años y es mejorar la capacitación de profesores y maestros, que son los transmisores más directos que tienen los chicos en cuanto al Plan de Acción Familiar, que cubre todas las contingencias probables en Mendoza: viento Zonda, lluvia, nieve (en caso de alta montaña), sismos, inundaciones, incendios, etcétera. El cambio climático nos está llevando a situaciones bastante comprometidas y creemos que la capacitación es la mejor manera no solamente de prevenir sino también de transferir un conocimiento a la gente para que sepa cómo actuar en caso de una contingencia”.

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here