La “Colifata” estuvo junta a Adolescentes con problemas de adicciones

El famoso programa de radio se presentó dentro de su gira nacional. Compartieron con los adolescentes internados en el CIPAU una muestra de artes visuales y música donde se busca, a través del arte, mejorar la expresión de los jóvenes así como ayudar en los procesos de estabilización durante las crisis de los chicos.
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, participó hoy de la muestra artística fin de año del Centro Integrador Provincial de Atención de Urgencias a Adolescentes (CIPAU), con la actuación musical de Sebastián Garay y la participación de radio abierta con el famoso programa “La Colifata”.

La dirección de Salud Mental desde el CIPAU, inauguró hoy una muestra artística de fin de año de los jóvenes de la institución, con el mural Carrusel de la Imaginación de Álvarez Germán y la participación de la artista María Cichitti.

El objetivo de esta muestra es abrir las puertas de esta institución a la comunidad e incentivar a los chicos que forman parte del CIPAU. Considerando que el arte es una herramienta terapéutica y se busca con él incidir en los procesos de estabilización de los jóvenes. Además, como una manera de ayudar en expresión de los chicos, como parte de una atención integral de los adolescentes.

Al respecto la Ministra Ana María Nadal expresó: “Si nosotros miramos en la línea del tiempo a la CIPAU, que arrancó en el 2017, solo en dos años se ha logrado un gran cambio y desde ahí mi agradecimiento. Es una transformación profunda en espacios del estado, que llevan mucho compromiso, voluntad y vocación”.

LEÉR MÁS  El Centro Oftalmológico de atención virtual de Junín fue declarado de interés por la Cámara de Diputados

“Que se encuentre con nosotros los integrantes de la Colifata es muy simbólico. Un programa de radio que le puso voz a los que la sociedad escondía. Bueno, hace 2 años atrás el CIPAU era un espacio cerrado que miraba hacia adentro, que miraba la salud mental como un proceso vinculado al encierro y al apartamiento de lo social. Valoro mucho esta mirada abierta, inclusiva de los equipos de salud mental, entender el arte como transformador de salud resulta fundamental en los procesos de recuperación y restablecimiento de derechos”.

Por su parte Elizabeth Liberal, directora de Salud Mental expuso: “ Yo creo que los adolescentes son el síntoma de la época, son la voz que nos escucha, que nos dice que en la sociedad en que vivimos algo no está bien, hay que escucharlos y devolverles otra cosa. Primero poner voz, no solo en la palabra, también con el arte”.

“Desde la gestión se ha hecho hincapié en todos aquellos dispositivos que tengan que ver con el arte, con la cultura. Es otra manera que los jóvenes expresan sus emociones, de verse a sí mismos y relacionarse con otros y desde otro lugar, no solo como personas con padecimiento mental”, resalto la funcionaria.

Centro Integral Provincial en Urgencias del Adolescente (CIPAU)

La CIPAU es uno espacio de cuidados para adolescentes en crisis, con guardias e internación con equipos interdisciplinarios para atender problemáticas de adicciones, salud mental, autoagresión en chicos y chicas de 14 a 18 años.

LEÉR MÁS  El Hospital Notti capacita a otros efectores en materia de procesamiento de muestras con sospecha de COVID

El Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias del Adolescente (CIPAU) es un sistema de internación diferente que busca cambiar “la cama psiquiátrica” por un tratamiento que puede incluir la permanencia dentro del centro o a veces un seguimiento por guardia intensivo, día a día, con el apoyo de la familia. Permite resolver las condiciones de la urgencia y, así, dejarlos a los chicos en condiciones de integrase al sistema ambulatorio de salud mental.

Trabajan equipos interdisciplinarios integrados por profesionales en Psicología, Trabajo Social, Medicina Clínica y Psiquiatría que evalúan a cada paciente que ingresa y deciden la forma de abordar la problemática. Pueden recibir esta asistencia pacientes que tengan entre 14 y 18 años y que cuenten o no con cobertura médica pueden recibir asistencia.

El denominado Dispositivo de Internación cuenta con 12 camas distribuidas en 4 habitaciones, con 3 plazas cada una. Están previstos 6 lugares para chicas y 6 para chicos. Los pacientes internados y quienes realizan tratamientos ambulatorios acceden a las actividades que se realizan en la institución, como talleres de arte, canto, teatro, plástica, huerta recreativa y arte terapia, entre otras.

El Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias del Adolescente cuenta además con un consultorio de salud sexual y reproductiva, donde un profesional en ginecología atiende consultas. Los tratamientos de Planificación Familiar se llevan adelante con insumos que están a disposición de los pacientes y se les hace seguimiento de su evolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here