Será reemplazado por box, cabina o tabique. Todos los sectores políticos manifestaron sus posturas en las distintas reuniones.

Presidida por el Senador Marcelo Rubio, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales dio despacho favorable al proyecto del Poder Ejecutivo para realizar un cambio en la instrumentación del voto en las elecciones. Se trata del expediente 76734 a través del cual se propone un nuevo sistema para sufragar.

Es importante tener en cuenta que el proyecto obtuvo despacho favorable pero con modificaciones que se realizaron con los aportes de los integrantes de la comisión y Senadores invitados. De esta manera los cambios del proyecto serán los siguientes:

-Existirá un casillero al lado de cada identificación del partido para facilitar que el ciudadano pueda votar la lista completa de esa agrupación.

-En caso de votar la lista completa y un candidato de otro partido, se anulará el voto al cargo votado por duplicado, no el voto completo.

-Los talonarios serán identificados con el número de mesa.

-Se elimina la idea de cuarto oscuro y podrán emitir el voto hasta dos ciudadanos en forma simultánea, separados por “box, cabina o tabique” lo cual garantizará la privacidad.

-Sólo llevarán foto las dos figuras partidarias de los primeros candidatos.

-En las elecciones legislativas llevarán las fotos de todos los candidatos.

-Se prohibirá el uso de celulares y cualquier medio tecnológico durante la emisión del voto.

-Habrá un límite de dos colectoras en las elecciones PASO.

-Se podrá solicitar una boleta nueva en caso de que el ciudadano argumente que se equivocó. La boleta desechada será entregada al presidente de mesa doblada y éste la introducirá en un sobre que llevará su firma y luego en la urna para la Junta Electoral.

Los Senadores trabajarán en la redacción final del despacho con los cambios propuestos y será entregado a cada sector político para una nueva revisión. Luego será tratado en la siguiente sesión de la Cámara de Senadores para su aprobación.

Estuvieron presentes además de Rubio los Senadores Diego Costarelli, Juan Carlos Jaliff, Lucas Ilardo, Miriam Gallardo, Alejandro Diumenjo, Rolando Baldasso, Andrea Blandini, Natacha Eisenchlas, Daniel Galdeano, Cecilia Juri, Mercedes Rus, Gustavo Pinto, Pablo Priore y Claudia Salas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here